La nueva normativa obliga a realizar auditorías energéticas para las grandes empresas
Matelec Industry tratará las oportunidades que ofrece el Real Decreto para impulsar la eficiencia energética
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que impulsa la eficiencia energética a través de las auditorías energéticas, la acreditación de auditores y los proveedores de servicios energéticos. Esta norma supone transponer de una manera más integral la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética. Las importantes posibilidades y oportunidades de negocio que la nueva normativa ofrecerá a las compañías del sector serán ampliamente tratadas en Matelec Industry, el certamen organizado por Ifema, que se celebrará en la Feria de Madrid del 25 al 28 de octubre de 2016, y que se convertirá en “una plataforma comercial única” de la nueva Industria 4.0 para el sur de Europa.
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de facturación; las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías (novedad introducida), y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor. Se estima que esta medida será de aplicación para unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.
Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años. Las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en este Real Decreto, sin perjuicio de que también podrán realizarse por personal interno cualificado.
Asociaciones como A3e o Anese, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, han resaltado la importancia de esta norma. En concreto, Anese recuerda que “además de obligatorias, estas auditorías serán periódicas, con lo que las grandes empresas deben realizarlas, como mínimo, cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior”. Por su parte, A3e, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, tiene previsto emitir un análisis del texto definitivo y publicar en breve sus conclusiones al respecto.
El Real Decreto establece también los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de proveedores de servicios energéticos, que deberán acreditar su cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de FP, o bien acreditando su competencia profesional teórica y práctica. Los proveedores de servicios energéticos deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil. En la sede electrónica del Idae existirá un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados.
Un salón para la reindustrialización
La importancia y las posibilidades que abre el nuevo Real Decreto serán tratadas en Feria de Madrid, un salón que responderá a la demanda real del sector de contar con un espacio que promueva y acelere el proceso de reindustrialización en el sur de Europa, en términos de automatización, industria conectada, Smart Factory o IIoT (Industrial Internet of Things). Tecnología, innovación, conocimiento, soluciones y personas son las variables fundamentales sobre las que se asienta un proyecto estratégico para el desarrollo de la industria en nuestro país.
El certamen es un evento único, transversal, que aglutinará de manera masiva a los diferentes sectores industriales convocados: automoción, textil, petroquímico, packaging, alimentación, logística, etc. Además, constituirá un espacio de reflexión sobre el impacto real que tiene para las empresas productivas tecnologías disruptivas como la fabricación aditiva, el Industrial Internet of Things, el Big Data o el Cloud. Y todo ello en un marco en el que cada vez es más importante identificar y analizar las oportunidades y desafíos específicos que se abren para la industria en la era de la fabricación 4.0.
Feria de Madrid será una convocatoria multisectorial e integradora de los distintos ámbitos que optimizan la productividad y la competitividad en los procesos de producción. Y ofrecerá al conjunto del sector industrial todas las soluciones tecnológicas al servicio de la Smart Factory, acelerando así el proceso del equipamiento de tecnología al servicio de la nueva revolución industrial y la industria conectada.
El certamen pondrá a disposición de la industria una plataforma que conecta conocimiento, profesionales, productos y empresas. Y, bajo el lema ‘Let's Link-up’, la interconectividad necesaria en los procesos industriales de producción, ingeniería y gestión, será la protagonista de este espacio al servicio de la reindustrialización 4.0 y de la Smart Factory, conectando procesos y mercados a través de Internet y tecnología punta.
El salón contará con 3 grandes sectores: Automatec, Automatización en la Industria, Energía y Procesos; Electrónica Industrial, Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial, Instalaciones y Electrificación, e Iluminación Industrial. Un área expositiva muy orientada a facilitar el encuentro comercial especializado entre fabricantes y responsables de áreas de producción y control, gestión, mantenimiento, calidad y seguridad de procesos, fabricantes de maquinaria, ingenierías, ...de un sector industrial que requiere de constantes mejoras en la eficacia de sus procesos productivos, gestión de tiempos y costes, flexibilidad en la asignación de recursos, seguridad y rentabilidad. Feria de Madrid se centrará, entre otros, en los segmentos industriales de automoción, energía, salud, textil, alimentación, transformación, industrial del metal…