La firma introduce también el sensor de medición láser LMS511 en el sistema de peaje punto a punto de São Paulo
Nueva detección de objetos avanzada para el puerto de Khor Fakkan de la mano de Sick
Durante el amarre, varias grúas trabajan en un mismo buque para agilizar la descarga. Cuando las grúas se desplazan lateralmente para cambiar de posición con respecto a las pilas de contenedores, suelen situarse muy próximas entre sí. Además, para llegar a todas las pilas, deben desplazar la pluma a corta distancia de las superestructuras del buque, como antenas, sistemas de radar, estructuras en cubierta, etc. Para evitar colisiones entre la pluma y el buque, se han instalado sensores en la primera con el fin de avisar en caso de peligro o detener el movimiento de la grúa si fuera necesario. La fiabilidad es un requisito esencial para estos sistemas anticolisión debido a las difíciles condiciones ambientales y las exigencias de esta labor.
Superando las expectativas
Por este motivo se utilizaron sofisticados sensores de medición láser LMS511 de Sick junto con el controlador de seguridad Flexi Soft, el primero de su clase para esta aplicación en el sector portuario, también conocido como Advanced Object Detection System (AODS). Al enviar comandos de comprobación cíclicos a los escáneres y supervisar su respuesta de detección mediante salidas de conmutación alternas, especialmente a través de un largo cable móvil, fue posible proporcionar una elevada cobertura de diagnóstico.
Parametrización del LMS511
Las funciones y la fiabilidad sometidas a ensayo superaron con mucho las expectativas sin presentar problema alguno. De hecho, gracias a la sencillez de su instalación, combinada con la tecnología de medición de tiempo de vuelo del LMS511 y los diagnósticos de Flexi Soft con una inversión adicional mínima, el operador portuario de Khor Fakkan decidió equipar sus veinte grúas de descarga con LMS511 y Flexi Soft.
El sistema de peaje punto a punto de Brasil cobra únicamente por el tramo recorrido
Con el fin de reducir las irregularidades relacionadas con el modelo de cobro de peajes en Brasil y, al mismo tiempo, utilizar un sistema más equitativo, moderno y efectivo, el gobierno del estado de São Paulo ha creado el programa ‘Point-to-Point’ (punto a punto), el primer sistema de peaje del país que cobra por los kilómetros realmente recorridos. Este proyecto piloto, iniciado en abril, emplea el sensor de medición láser LMS511 de Sick y se ha puesto en práctica en una autovía entre las ciudades de Itatiba y Jundiaí.
El sistema de cobro electrónico lee las etiquetas instaladas en los vehículos y procede al prepago del peaje. Con el fin de cobrar por los kilómetros realmente recorridos, se han instalado en los vehículos etiquetas similares a las utilizadas por el sistema de cobro electrónico. A esto se suman los pórticos construidos en puntos determinados de la autovía, los cuales leen automáticamente las etiquetas, reconocen el dispositivo y solamente cobran al usuario el importe adeudado.
El mejor rendimiento
Según Alexandre Fontes, director de tecnologías de Concessionária Rota das Bandeiras S.A., cada pórtico dispone de dos sensores de medición láser LMS511, junto con antenas RFID, cámaras de vídeo y software desarrollado por Tecsidel. “Los vehículos llevan una etiqueta RFID que contiene información. Al pasar bajo el pórtico, el LMS511 identifica el perfil del vehículo y activa la antena RFID del pórtico, que lee las etiquetas RFID y activa la cámara de vídeo para registrar una imagen de ellas. Estamos muy satisfechos con el rendimiento y el valor que el LMS511 ha aportado al proyecto de peaje sin barreras, de-nominado “Point-to-Point” (punto a punto) y desarrollado junto con ARTESP, así como con nuestro integrador de sistemas de cobro, Tecsidel. Sin él, no sería posible sincronizar el inicio de la toma de imágenes por parte de las cámaras y tendríamos que instalar amplificadores de bucle electromagnético tradicionales en el pavimento, lo que significa que, aparte de pasar inadvertido, se trata de un sistema práctico que puede ser instalado rápidamente en cualquier lugar. Nos permitirá, asimismo, realizar otros análisis gracias a su capacidad para clasificar los vehículos en distintas categorías”, señala Alexan-dre Fontes.“Este producto se utilizará sin duda alguna en todos los demás pórticos del sistema punto a punto previstos para nuestro tramo”, concluye.