“Las JAI permiten conectar a estudiantes, profesionales y empresas en un entorno de aprendizaje práctico e inspirador”
Entrevista a Nacho Armesto, coordinador de las JAI 2025
La Universidad de Vigo acogerá entre el 10 y el 14 de febrero de 2025 una nueva edición de las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI 2025). Nacho Armesto, profesor de la Universidad de Vigo, doctor ingeniero industrial experto de automatización industrial y coordinador del evento, reflexiona sobre el impacto de estas jornadas en el sector y en la conexión entre la universidad y la industria. Con más de 40 horas de ponencias, mesas redondas con expertos internacionales y un showroom enfocado en la Industria 4.0, esta edición busca consolidarse como un referente en automatización y digitalización industrial. En esta entrevista, Armesto comparte detalles sobre los desafíos de la organización, las tendencias tecnológicas que protagonizan esta edición, y la visión de futuro para el sector y las JAI.
Nacho Armesto, coordinador de las JAI 2025, es profesor de la Universidad de Vigo y doctor ingeniero industrial experto de automatización industrial.
¿Qué novedades presenta esta nueva edición de las JAI respecto a las anteriores?
En el apartado relativo a conferencias poco más se puede cambiar. Hablamos de un programa con más de 40 horas de ponencias y mesas redondas, cuya actividad se inicia el lunes 10 de febrero tras el acto de apertura y no finaliza hasta el viernes a mediodía, con el acto de clausura.
En cuanto al Showroom Industria 4.0, la idea es repetir el esquema de las dos últimas ediciones presenciales. Si bien es cierto que, en 2022, primera edición presencial tras la pandemia, la escuela fue -lógicamente- un poco más cauta y restrictiva en lo relativo a la densidad de stands desplegados, en esta décima edición queremos volver a los niveles de densidad expositiva que alcanzamos en 2018.
Podríamos haber desdoblado el programa de ponencias en salas paralelas o trasladar el showroom a otra ubicación más amplia, pero tenemos claro que JAI es un evento nacido por y para nuestro alumnado y no tiene sentido escalarlo a otro contexto, para eso están las ferias profesionales.
¿Cree que se alinean las JAI con las necesidades actuales del sector de la automatización industrial en España y Europa?
Lo que he podido percibir a lo largo de estos años es que la colaboración entre entidades públicas y privadas, que es esencial para acelerar el desarrollo de la digitalización y automatización industrial, se enfrenta a desafíos como la falta de alineación en las prioridades de los agentes implicados.
Las Jornadas JAI pretenden aportar un pequeño grano de arena al reunir a todos los actores en un espacio común, bajo un contexto académico neutro y amable. Aunque es algo difícil de cuantificar, conozco casos de éxito en los que se han iniciado relaciones entre asistentes a las JAI que han derivado en acuerdos y proyectos muy fructíferos para ellos.
En la actualidad, el sector cuenta con varios eventos de diferente corte. ¿Qué cree que diferencia a las JAI del resto?
Yo pienso que las JAI desempeñan un papel fundamentalmente disruptivo e innovador. A día de hoy no existe (o cuando menos no conocemos, ni nosotros ni las firmas participantes en las JAI) ninguna otra iniciativa en este sector que parta del ámbito universitario con el objetivo de fomentar la relación universidad-empresa, con un propósito eminentemente formativo y didáctico, en un formato híbrido que incluye un congreso y una exposición tecnológica.
Como anécdota a nivel internacional, cabe decir que a lo largo de estos 20 años han participado en las JAI ponentes de diversas nacionalidades. Algunos han quedado tan sorprendidos por la iniciativa que, de hecho, repiten participación de edición en edición (uno de ellos es Stefan Hoppe, presidente de OPC Foundation). Y las JAI también han llamado la atención de ferias nacionales (como Mindtech y Advanced Factories) e internacionales (como SPS, referente del sector). El primer contacto con esta última se estableció en el año 2020, cuando celebramos la única edición 100% digital de las JAI a causa de la pandemia. Tras ese primer contacto, fue realmente emocionante ver publicado un anuncio de las Jornadas JAI 2022 en la página web oficial y redes sociales de la SPS 2022.
¿Cómo contribuyen estas jornadas a la relación entre el mundo universitario y el industrial?
Las jornadas JAI permiten conectar a estudiantes, profesionales y empresas en un entorno de aprendizaje práctico e inspirador. Facilitan la difusión de conocimientos actualizados sobre tecnologías clave en los ámbitos de la digitalización y automatización industrial aplicada, ayudando a cerrar la brecha entre las habilidades demandadas por las empresas y la formación académica tradicional.
¿Qué tipo de asistentes espera atraer este año?
En esta décima edición, el principal esfuerzo se ha orientado a fomentar la organización de actividades paralelas a las propias JAI que potencien la asistencia de profesionales del sector, procedentes de toda España, a la Universidad de Vigo en esa misma semana. Precisamente por este motivo, asociaciones como Dihgigal, ISA España o Cionet organizarán diferentes reuniones técnicas que ayudarán a convertir a Vigo y su universidad en un auténtico polo de la digitalización y automatización industrial esa semana. A modo de ejemplo, el Summit de AER Automation, que se realizó en noviembre (no fue posible trasladarlo a febrero), congregó a más de 100 profesionales del sector, procedentes de toda España, en la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo.
Las JAI están orientadas a mostrar tecnologías disruptivas. ¿Qué innovaciones clave, como inteligencia artificial o IoT, tendrán mayor protagonismo este año?
La selección de temáticas y ponentes es responsabilidad de las firmas que participan en el programa de conferencias de las JAI, lo cual tiene toda la lógica puesto que estas firmas -referentes del sector- son las que, en realidad, definen lo que hoy denominamos Industria 4.0. De hecho, en numerosas ocasiones, las firmas exponen en las JAI alguna de las novedades más destacadas que han presentado ese año en ferias como SPS.
Por tanto, la relevancia e interés de las temáticas es innata a su propio origen. Para conocer en detalle las que se van a tratar en esta edición, aconsejo consultar el programa oficial (actualmente en construcción) en el enlace: http://jai.uvigo.es/programa.
¿Qué temas se abordarán en las mesas redondas y las conferencias más destacadas?
En las mesas redondas se abordarán cuatro cuestiones diversas:
• En la mesa redonda del lunes, moderada por Hisparob, contaremos ni más ni menos que con cuatro investigadores de referencia en el ámbito de la robótica (procedentes de Stanford, Nápoles, Sevilla y Madrid) que nos pondrán al día de las principales innovaciones y tendencias en investigación sobre robótica.
• En la mesa redonda del martes, moderada por AER Automation, contaremos con cuatro directivos de firmas destacadas del sector (Bosch-Rexroth, Festo, Kuka, Pilz), un centro tecnológico (Tecnalia) y una startup (Bitmetrics) que disertarán sobre el estado actual de la implantación de tecnologías avanzadas en el ámbito industrial, la necesidad de talento tecnológico, novedades y tendencias del sector, etc.
• La mesa redonda del miércoles, moderada por ISA Sección Española, versará sobre ciberseguridad industrial. Participarán en ella profesionales responsables de este ámbito en sus empresas (Finsa, Govertis, KPMG, Red Eléctrica Española y Stellantis).
• Y, por último (que no menos importante), en la mesa redonda moderada por Cionet se tratará la problemática de la convergencia IT/OT en las empresas y participarán destacados expertos del ámbito IT/OT que trabajan en empresas muy reconocidas. Este panel de expertos todavía no está definido a día de hoy.
Con la consolidación de la IA, hacia donde cree evolucionará la Industria 4.0 y la automatización en general en los próximos años?
En mi opinión, la IA es una disciplina transversal, susceptible de ser aplicada en muchos ámbitos de la Industria 4.0: desde los algoritmos de control cinemático de un robot complejo (bípedos, cuadrúpedos, etc.), pasando por algoritmos avanzados de reconocimiento de imágenes, “copilotos” que faciliten las tareas de programación en las herramientas de desarrollo, etc.
Lo que habrá que comprobar es si se trata de un ‘hype’, una especie de moda por la que ahora mismo se está tratando de integrar -por cuestiones comerciales- en todo producto innovador o bien es una tecnología ya asentada y madura que permeará en muchas tecnologías de forma progresiva. Quizás ahora estemos en el punto medio: empieza a vislumbrarse su innegable aportación, pero todavía falta que transcurra un periodo de maduración para que se aplique de forma racional y realmente práctica en los futuros productos.
Usted trabaja en una universidad. En su opinión, ¿salen lo suficientemente preparados los estudiantes de perfil tecnológico para enfrentarse a la realidad de las empresas hoy?
Como buen gallego, mi respuesta es “depende”. Desde un punto de vista de formación en conocimientos creo que, al menos en ingenierías, las titulaciones son más cortas y menos intensas que en el pasado, sobre todo a raíz del acuerdo de Bolonia y la división de contenidos en materias cuatrimestrales en lugar de anuales. No obstante, pienso que el nivel de conocimientos adquiridos es más que suficiente para que inicien su etapa laboral con una base sólida sobre la que crecer y evolucionar.
Desde el punto de formación en competencias y actitudes (que son más responsabilidad del entorno familiar y social que del universitario), creo que como sociedad nos estamos aburguesando, estamos rodeados de comodidades y entretenimientos que llevan a que la cultura del esfuerzo se esté diluyendo progresivamente. Evidentemente siempre han existido, existen y existirán personas brillantes y competentes, pero en término medio creo que el nivel de autoexigencia, compromiso y actitud ante el trabajo ha cambiado significativamente.
¿Cuál cree que es la situación en cuanto a la falta de mano de obra especializada y la fuga de talentos, concretamente en el sector automatización? ¿Cómo puede hoy una empresa retener el talento tecnológico? ¿Qué soluciones propone? ¿Qué haría si, por ejemplo, fuese presidente del Gobierno?
El teletrabajo ha favorecido sin duda la fuga de talento a nivel global. En el ámbito de las empresas del sector tecnológico (como es el caso de las que se dedican al mundo de la automatización), son las más innovadoras, las más reputadas y las que disponen de más recursos las que reclutan y acaparan a los/las profesionales con más talento.
El talento se retiene con salarios dignos, retos laborales atractivos, planes de carrera y, quizás más importante, atención a las personas. Las empresas que aportan mayor valor añadido en sus productos o soluciones son las que tienen más potencial para aplicar estos principios que son, precisamente, los que les permiten crecer y atraer más talento.
¿Cuál es la receta, entonces?
Yo creo que no existe una fórmula mágica, pero apostaría por tratar de favorecer la cultura emprendedora y del esfuerzo en nuestra sociedad, disponer de un sistema formativo, sanitario y de ocio excelente, promover y facilitar la instalación de polos de innovación o producción de firmas tecnológicas líderes a nivel mundial en nuestro país, apostar por el desarrollo industrial, la innovación y la investigación.
Con 20 años de trayectoria, ¿qué aprendizajes clave han marcado la evolución del evento?
Estos 20 años nos han demostrado que es posible, aunque no sencillo, fomentar y potenciar la relación entre el mundo empresarial y el universitario. Deben existir puntos de encuentro, ya sean creados desde la empresa, las instituciones, el gobierno o la propia universidad como ocurre en el caso de las JAI.
Desde mi punto de vista, como organizador de las JAI, solo puedo estar agradecido a las firmas participantes y las instituciones por su apoyo y confianza a lo largo de estos 20 años. Ellos han sido el motor que me ha animado a continuar organizándolas hasta hoy, siempre que les he preguntado si hacíamos una nueva edición la respuesta ha sido un “sí” rotundo. Prueba de ello es el número de firmas que participan hoy en día en estas jornadas: empezamos con 6 firmas partner y hoy superamos las 30.
Desde el punto de vista universitario me siento algo más insatisfecho.
¿Por qué?
Lamentablemente la realización de este tipo de actividades tiene un escaso o nulo reconocimiento. Aquí las métricas se basan fundamentalmente en los congresos y publicaciones científicas y no tanto en la calidad de la docencia, la transferencia de conocimiento o la colaboración con nuestro entorno. Quizás esto cambie en el futuro, veremos. De no ser así, será difícil que este tipo de iniciativas dejen de ser algo anecdótico para convertirse en algo habitual.
Finalmente, ¿cómo ve el futuro del sector de la automatización industrial, y qué papel cree que jugarán las JAI en ese contexto?
El futuro de la automatización es, sin duda alguna, brillante si entendemos por automatización industrial el desarrollo de tecnologías y soluciones que permitan minimizar la intervención humana en los procesos productivos, que son de por sí tediosos, rutinarios o peligrosos. Ya hace unos años Dick Morley, padre del autómata programable, imaginaba los sistemas productivos como una “fábrica” desatendida, a la que los clientes se conectaban por “un cable” para realizar los pedidos y el seguimiento de su fabricación. Es decir, algo así como lo que hacemos rutinariamente con una impresora (incluso ya con las 3D) en nuestro día a día.
Las JAI pueden jugar el mismo papel que juegan ahora. Es una oportunidad para que el alumnado universitario y de formación profesional se asome, sin salir de su entorno académico, a una ventana tecnológica en la que pueden conocer las nuevas tecnologías y soluciones para la digitalización que se van a encontrar en las empresas cuando finalicen sus carreras. Y, por ende, conseguirán el fin último para el que fueron creadas: constituir un foro periódico de encuentro entre la empresa, las instituciones y la universidad en el ámbito de la digitalización, la robótica y la automatización industrial.