Cómo conseguir un clima óptimo en el interior de las envolventes y armarios de control
Los ventiladores con filtro se utilizan para proporcionar un clima óptimo en el interior de las envolventes y armarios de control, protegiendo los componentes eléctricos y electrónicos contra el sobrecalentamiento y evitando la formación de bolsas de aire. La nueva tecnología 'air-flap' de la Ventilación con Filtro Plus Stego (serie FFP 018), elimina la necesidad de utilizar una manta filtrante, reduciendo costes y trabajos de mantenimiento, y proporcionando a su vez un mayor flujo de aire de salida. Cuando el ventilador no está en uso, los flaps se cierran, evitando así que la suciedad penetre en el interior del recinto
La serie FFP 018 está diseñada para instalaciones que requieran un grado de protección máx. IP54, así como aquellas que necesiten una circulación de aire para mejorar las condiciones de temperatura en el interior de las envolventes. Existe la posibilidad de aumentar su clase de protección a un IP56 instalando la Cubierta de Protección FFH 086 Stego.
Gracias a su innovador sistema cremallera, el montaje es rápido y sencillo sin necesidad de herramientas. Se monta desde el exterior presionando los soportes incorporados. El instalador percibirá un clic audible indicando que está bien instalado. Este sistema evita que el ventilador se mueva de su posición de instalación, manteniéndolo siempre estable y seguro. Se puede adecuar a diferentes grosores de pared (de 1 a 4 mm).
La gama de Ventilación con Filtro Plus Stego ofrece dos sistemas de instalación dependiendo de la aplicación: el sistema FPI y el sistema FPO.
- El sistema FPI (dirección del flujo de aire “in”) es una instalación estándar de un ventilador con filtro y con manta filtrante en la parte inferior de la envolvente, asegurando la introducción del aire frío y expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de un filtro de salida con tecnología “air-flap”.
- El sistema FPO (dirección del flujo de aire “out”) consta de un ventilador con filtro “air-flap” en la parte superior de la envolvente. Así se permite una evacuación más activa del aire caliente hacia el exterior. El aire frío entra en el interior del recinto a través de la manta filtrante instalada en la parte inferior.
El sistema adecuado dependerá de las necesidades de cada aplicación. Ambas direcciones de flujo de aire activo ofrecen ventajas, pero también algunas desventajas.
La ventaja principal del Sistema FPI (ventilador en la zona inferior del armario con introducción de aire) es que el ventilador con filtro crea presión dentro de la envolvente (sobre presión). Esto evita la entrada de polvo a través del sellado. Es el sistema más común. Su desventaja, es que el flujo de aire frío depende de la posición de los componentes integrados. No se puede garantizar al 100% que todo el aire caliente sea expulsado del recinto.
Las ventajas del Sistema FPO (ventilador en la zona superior del armario con extracción de aire) son varias: su objetivo es expulsar el aire caliente de la zona superior del recinto, donde se acumula por razones físicas; evitar la acumulación de calor de las aplicaciones en el exterior, que al estar expuestas al sol directamente, corren el riesgo que su temperatura pueda llegar a los 90°C en verano. Este tipo de aplicaciones a menudo usan un desalojo activo del calor acumulado al expulsar el aire activamente con un ventilador FPO. Otra gran ventaja de este sistema se basa en el efecto chimenea, ayudando a disolver las bolsas de calor en el área inferior gracias a un desalojo activo de aire caliente en el área superior del recinto. Esta es la mejor manera de enfriar los puntos calientes. Las desventajas del sistema FPO son que el aire caliente corre a través del engranaje del ventilador, por lo que el tiempo de vida del ventilador se reduce y la presión negativa ocurre durante el funcionamiento. Por lo tanto, permite la entrada de aire sin filtrar al recinto a través de las aberturas existentes en el cuadro.
Beneficios de la Ventilación con Filtro Plus Stego
Entre los beneficios aportados al instalar la Ventilación con Filtro Plus STEGO en aplicaciones son varios. El usuario final obtiene un producto de calidad, innovador, seguro, de larga duración y sin mantenimiento. Por otro lado, el profesional ahorra costes y tiempo en el montaje, además de ofrecer innovación, calidad y seguridad en la aplicación para el usuario final.
La instalación de ventiladores con filtro en envolventes y armarios de control con componentes eléctricos y electrónicos es fundamental para garantizar un adecuado flujo de aire en el interior del recinto y una correcta circulación del aire con el fin de evitar el sobrecalentamiento, burbujas de aire, etc. Además es importante que el ventilador, ya sea en funcionamiento o parado, evite la introducción de polvo u otras partículas que circulan en el aire y que pueden acabar dañando los componentes eléctricos y electrónicos.
Cuando la aplicación está expuesta a ambientes severos o al aire libre, existen amenazas para todos los sistemas eléctricos y electrónicos como el agua. En ambientes industriales severos o en aplicaciones al aire libre, el agua puede poner en peligro la seguridad funcional dentro de las envolventes. Los orificios de ventilación en envolventes son una fuente potencial de vulnerabilidad contra el agua penetrante, como la lluvia o los chorros de agua proyectados. Stego dispone de la Cubierta de Protección FFH 086 que protege estas áreas sensibles.
En ambientes adversos la cubierta de protección proporciona la solución sellando estas áreas de forma segura según la clase de protección IP56. Ha sido diseñada y desarrollada para los ventiladores con filtro de las series FPI / FPO 018 y FF 018 de Stego, protegiendo eficazmente contra los chorros de agua y cuerpos extraños por medio de una junta de silicona. (También adaptable a modelos de otros fabricantes).
La cubierta de protección FFH 086 presenta un diseño sólido hecho de acero inoxidable, altamente resistente a los impactos y a la intemperie, ofreciendo una gran protección contra las influencias ambientales y las intrusiones externas por la carga mecánica e impactos. Para evitar la extracción no autorizada de la cubierta puede usarse opcionalmente un tornillo de seguridad.
A simple vista, la cubierta de protección FFH 086 puede parecer un accesorio insignificante. Sin embargo, las ranuras de entrada y salida de los sistemas de ventilación con filtro son una fuente subestimada de corrosión, lo que puede poner en peligro el funcionamiento seguro de las aplicaciones en envolventes de control y distribución.
Sencillez en la instalación y su mantenimiento
La instalación y el mantenimiento de esta cubierta de protección para ventilación es práctica y fácil de usar: la junta de silicona, apta para el sector alimentario, garantiza un sellado seguro en la envolvente y además es de fácil limpieza. El mantenimiento de los ventiladores con filtro sigue siendo sencillo. Para intercambiar mantas filtrantes, sólo es necesario separar la cubierta de protección del marco de montaje con un movimiento deslizante. No es necesario abrir la envolvente lo que permite un mantenimiento rápido, sencillo y seguro. La cubierta de protección FFH 086 cumple con la normativa UL/NEMA, con clase de protección 4/4x, y por lo tanto está homologada para su uso en todo el mundo.