Armarios para exteriores de pared simple o doble

Es importante tener una idea clara de los diferentes aspectos que deben considerarse para elegir el armario adecuado. ¿Cómo de robusto deberá ser? Por ejemplo, ¿experimentará vibraciones frecuentes al pasar los trenes?, ¿podrán los vándalos acceder a él?, ¿es necesario que tenga un diseño ergonómico?, ¿tiene capacidad electromagnética?, etc.
En cualquier caso, una de esas consideraciones ha tener en cuenta es si optar por un armario de pared simple o doble.
¿Armarios metálicos de pared simple o doble?
Los armarios metálicos para exteriores pueden ser de pared simple o doble. Ambas opciones tienen sus usos dependiendo de sus requisitos.
Como es de esperar, los armarios de pared simple tienen una construcción más simple (generalmente una sola hoja de acero plegada) y, por lo tanto, suelen ser más baratos de comprar.
Puede elegir un armario de pared simple si:
- Está buscando una configuración interna simple con fijaciones como placas de montaje y ángulos de 19".
- El armario se ubicará en un terreno privado alejado del acceso público (incluidos los derechos de vía).
- Contiene equipos que no son muy sensibles a la temperatura. Si es necesario, se pueden agregar equipos de control de clima.
Pero, los armarios de una sola pared presentan una serie de inconvenientes:
- No tienen la capacidad de regular la ganancia solar UV tan bien como los armarios de pared doble.
- Tampoco son tan robustos, lo que significa que son menos capaces de proteger los equipos internos contra daños o acceso ilegal (incluido el robo de los equipos).
Los armarios de pared doble pueden ser más adecuados para albergar equipos eléctricos si:
- Los equipos deben mantenerse a una temperatura óptima.
- Los sistemas están ubicados en un espacio público y la naturaleza de los sistemas que alberga el armario es tal que se requieren mayores niveles de seguridad.
- Es necesario realizar reparaciones y/o mantenimiento rápidos y sencillos.
Pero, ¿por qué son importantes estas cuestiones?

Regulación de la temperatura
Disipar el calor de forma eficaz puede ser una verdadera preocupación si el armario se encuentra en la intemperie. Si está lo suficientemente sellado como para mantener la suciedad y la humedad fuera, ¿cómo puede también expulsar o eliminar el exceso de calor que se acumulará en el interior? ¡Esto empeora si un armario se deja expuesto al sol!
Para mantener los equipos a su temperatura óptima, se pueden agregar soluciones de climatización pasivas o activas a los armarios para exteriores. Pero limitar parte de la absorción de calor del sol antes de que llegue a los equipos significa que se podría utilizar un método de climatización menos activo.
Aquí es donde los armarios de pared doble suponen una gran ventaja. Cuando la energía solar llega a la pared exterior, el calor que pasa ingresa a la capa aislante entre las dos paredes, y este vacío ayuda a canalizarlo hacia arriba y hacia afuera a través de un techo ventilado, como si se tratara de una chimenea.
Mayor seguridad y clase de resistencia
Algunos armarios de pared doble tienen lo que se llama clasificación de Clase de Resistencia (RC), que es la capacidad del armario para resistir fuerzas que podrían dañar (o permitir que alguien retire) los equipos del interior.
Los ingenieros de Rittal prueban los armarios para exteriores de pared doble para comprender la cantidad de tiempo necesaria para romperlos. Sus niveles de resistencia son tales que les han otorgado la calificación RC 2. De todos modos, se puede elegir un armario con una Clase de Resistencia más alta si se encuentra en una zona con un riesgo importante de vandalismo y robo.
Reparación y mantenimiento rápido y sencillo
Un diseño de pared doble significa que el armario tendrá un marco interno con los revestimientos fijados de forma segura (y discreta) como paneles. Este tipo de construcción significa que, si un panel se daña, se pueden pedir revestimientos nuevos, entregarlos en el sitio y montar las piezas de repuesto in situ.
Por desgracia, esto no puede suceder con un armario de una sola pared. Se debe retirar toda la unidad del sitio para que sus equipos puedan retirarse y transferirse a un nuevo armario y luego reinstalarse.