Una ciudad bien gestionada nunca deja de buscar oportunidades para innovar
Miguel Ángel Ramos (Projects and Systems Manager, Schreder)
09/03/2021Estamos empujando los límites de nuestro negocio hoy para integrar el espacio de las ciudades inteligentes. Nuestra ambición es brindar momentos significativos a las personas en espacios públicos de día o de noche y a esto le llamamos ‘Lightability’. En 2019 comenzamos a crear el futuro de Lightability desde Portugal hasta el mundo. Construimos un nuevo centro de excelencia en Lisboa, Schreder-Hyperion, cuyo objetivo es posicionarnos entre los líderes mundiales de soluciones de smart city.
Schréder-Hyperion es un centro tecnológico que se ha creado dentro del grupo Schréder para construir sus soluciones conectadas a ciudades inteligentes. Su propósito es acompañar a los clientes para planificar espacios urbanos, reutilizar la infraestructura existente y desarrollar sistemas digitales basados en luminarias, que ofrezcan nuevos servicios a los ciudadanos y administradores de la ciudad basados en la tecnología más avanzada. En definitiva, ofrecer conectividad a la ciudad.
Las ciudades son los centros poblacionales del futuro y necesitan soluciones integradas para mejorar sus servicios y producir una gran calidad de vida para los ciudadanos, con una perspectiva a largo plazo del entorno construido. Con Schréder Hyperion tenemos una oportunidad incomparable para defender la innovación y desarrollar soluciones que contribuyan a crear entornos urbanos más seguros, perdurables y agradables.
La innovación, una obligación
La innovación es nuestra obligación para con la ciudad, lo sentimos así por nuestro liderazgo durante más de cien años en alumbrado exterior, acompañar a los municipios a establecer plataformas abiertas e interoperables que ofrezcan tecnologías fáciles de integrar y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Esta estrategia integra políticas públicas, reduce los costos operativos mientras reutiliza y transforma la infraestructura existente en sistemas interactivos multifuncionales.
Para ello, y desde Hyperion, apostamos por soluciones que cubran las necesidades que la smart city nos demanda. Apostamos por los sistemas de control del alumbrado, pero siempre con soluciones abiertas e integrables en plataformas de gestión global de smart city, formando parte de los principales consorcios de estandarización de soluciones como TALQ o UCIFY.
El nombre de Exedra proviene de la Antigua Grecia y Roma y su traducción es la de “lugar de reunión”, lugar que existía en las antiguas “grandes urbes”. Un término que encarna el espíritu único de Schréder y que consiste en centrarse en el cliente. Las ciudades necesitan soluciones personalizadas que les permitan emprender un viaje. Es imposible que la misma solución valga para todos. Schréder Exedra abre un número infinito de posibilidades para mejorar las ciudades y las comunidades mediante la implementación de la solución correcta en el lugar adecuado. Es la herramienta ideal para unir valor a los objetivos a corto y medio plazo y sin olvidar los planes a largo plazo.
Schréder Exedra es la plataforma de telegestión de iluminación más avanzada del mercado. Que sirve para controlar, supervisar y analizar el alumbrado viario con comodidad. Es una plataforma vertical, pero “horizontalizada” y abierta, que permite la integración de diferentes soluciones de terceros en ella, adaptando así la plataforma a las necesidades de cada ciudad, y que igualmente puede integrarse en plataformas superiores de terceros de gestión global de una Smart city.
El nombre de Exedra proviene de la Antigua Grecia y Roma y su traducción es la de “lugar de reunión”, lugar que existía en las antiguas “grandes urbes”, señala Miguel Ángel Ramos, Projects and Systems Manager, Schreder.
Es por tanto una solución ‘customizable’ que se adapta a todos los requisitos que cada ciudad le puede demandar. Es el primer paso hacia la smart city partiendo del alumbrado y pudiendo crear sinergias con otras aplicaciones de la ciudad, siempre con el alumbrado como inicio de todo. Está disponible en dos paquetes:
Exedra Smart es la opción básica que dispone de la capacidad de gestionar la luz, adaptar la temperatura de color o generar escenarios de iluminación dinámica a través del uso de sensores PIR o radares. Es una plataforma centrada en el alumbrado.
Exedra Pro es la opción avanzada que se acerca a una smart city y proporciona una experiencia flexible y personalizada para clientes que buscan la opción de generar valor añadido más allá de la iluminación en su estructura básica de iluminación. Es una plataforma que se acerca a la gestión de una smart city.
Schréder Exedra permite la automatización. Los gestores municipales pueden utilizar esta potente herramienta para configurar rutinas personalizadas y acciones automatizadas basadas en reglas y condiciones previamente definidas para simplificar las operaciones y automatizar tareas repetitivas.
Desde Schréder disponemos de nodos de control para Exedra lo más abiertos posibles, con conectores NEMA o Zhaga y de tipo ‘plug and play’ que permiten la implementación fácil y rápida de una red de iluminación conectada. Dispone de una arquitectura sin ‘gateways’ y utiliza una doble comunicación, utiliza la red de telefonía móvil para comunicar de manera externa y una red radiofrecuencia mallada de manera local, dando uso a sensores locales que se interrelacionen con el alumbrado.
Pero, además, la arquitectura del sistema Schréder Exedra está diseñada para interactuar con otras soluciones de hardware y software sin ningún problema. ¿Cómo es esto posible? A diferencia de sistemas exclusivos que impiden la interoperabilidad y generan dependencia del proveedor o costosas integraciones exclusivas, Schréder Exedra es una solución completa basada en normas y protocolos abiertos.
Schréder desempeña un papel fundamental en el impulso de la normalización mediante alianzas y socios como uCIFI, TalQ o D4i. Nuestro compromiso común es proporcionar soluciones diseñadas para la integración horizontal o vertical en la IoT. Desde el cuerpo (hardware) hasta el lenguaje (modelo de datos) o la inteligencia (algoritmos), todo el sistema Schréder Exedra se apoya en tecnologías compartidas y abiertas.
Esta plataforma intergestionable garantiza que los clientes puedan conectar a Schréder Exedera sistemas o dispositivos existentes de terceros, y significa que estamos abiertos incluso a trabajar con la competencia. El duro trabajo de crear una ciudad inteligente es un viaje, no un destino: siempre hay margen para mejorar. Con Exedra, Schréder ha desarrollado una plataforma preparada para el futuro, en la que el Hardware o el tipo de comunicación no es lo importante, y que integra esa necesidad constante de abordar nuevos desafíos y de evolucionar con la tecnología. Sabemos que las mejores soluciones se construyen a lo largo del tiempo con agilidad y apertura.
Para estar al día, Schréder se ha decidido por una estrategia de agnosticismo tecnológico. ¿Qué quiere decir esto? Nos apoyamos en normas y protocolos abiertos para diseñar una arquitectura flexible capaz de interactuar fluidamente con soluciones de software y hardware de terceros. Las ciudades inteligentes deberían ser plataformas para la innovación, y justamente eso es Schréder Exedra.