Palpadores y equipos portátiles de ultrasonidos
Ricardo Ferrer-Dalmau, responsable de Ingeniería de Ferrer-Dalmau
16/12/2019El palpador es uno de los elementos más importantes en un equipo de ultrasonidos. Básicamente es el encargado de convertir una señal eléctrica en una señal acústica y viceversa. Hay infinidad de tipos de palpadores, la utilización de un tipo u otro dependerá de muchos factores como la aplicación, tipo de defecto y localización de los mismos en la pieza a medir, condiciones o velocidad del test entre otros, por lo que la elección del palpador más adecuado no siempre es fácil.
Un palpador está formado por uno o varios elementos piezoeléctricos, que excitados por una señal eléctrica vibran y generan una onda acústica que será transmitida a través del material. Además del elemento piezoeléctrico el palpador dispone de una carcasa, zapatas, amortiguador y conexiones eléctricas.
Clasificación de los diferentes tipos de palpadores
Dentro de las diferentes clasificaciones que se pueden llegar a realizar, podemos encontrar las siguientes:
- Número de elementos piezoeléctricos: podemos encontrar palpadores de uno, dos o más de 128 cristales
- Tipo de onda: los palpadores pueden ser de onda longitudinal (las más utilizadas), transversal o superficiales.
- Frecuencia: dependiendo del material sobre el que se vaya a realizar la medición, se deberá utilizar una frecuencia u otra. La frecuencia es las veces por segundo a la que vibrar el cristal. Para materiales como el acero, lo normal es trabajar entre 4 y 10 MHz, mientras que, para materiales como fundición o aceros inoxidables, es necesario bajar la frecuencia por debajo de 1MHz.
- Retardo (delay): permiten variar la distancia a la que el palpador ofrece mayor sensibilidad. Este tipo de palpadores con delay son muy utilizados en medidores de espesores.
- Condiciones de trabajo: existen palpadores que trabajan en unas condiciones de inmersión, mientras que otros trabajan al aire.
- Rectos o angulares.
Características de los palpadores de Karl Deutsch
Después de ver la infinidad de tipos de palpadores que podemos encontrar hoy en día en el mercado, lo ideal es asesorarse por especialistas para saber qué palpador es el más adecuado para cada aplicación.
Karl Deutsch, empresa alemana representada en España por Ferrer-Dalmau NDT, se dedica a la fabricación de todo tipo de palpadores. Éstos tienen una construcción robusta, lo que evita que el palpador pierda decibelios y, en consecuencia, gane precisión en las mediciones. Además, sus palpadores se caracterizan por su gran calidad y fiabilidad. También dispone de una gran gama de elementos estándares y puede fabricar modelos especiales bajo demanda.
Equipos portátiles de ultrasonidos
Asimismo, Karl Deutsch no solo se dedica a la fabricación de palpadores, también cuenta con una amplia gama de equipos portátiles de Ultrasonidos para detección de defectos, medidores de espesores, medidores de recubrimiento y medidor de profundidad de grietas.