Cable de alimentación certificado Profinet de Lapp
Para garantizar la interoperabilidad y la conformidad de los dispositivos de campo de diferentes fabricantes, los dispositivos Profinet tienen que pasar unos determinados ensayos para obtener la certificación. De esta manera, aquellas aplicaciones que utilizan Profinet garantizan mantener el alto nivel de disponibilidad de la red y minimizan el riesgo de fallos si se utilizan dispositivos y componentes certificados. Esto reduce los costes en mantenimiento y paradas.
Requisitos exigentes para garantizar la calidad de las comunicaciones
Los requisitos en cuanto al cableado y conectores Profinet están recogidos en el documento ‘Profinet Cabling and Interconnection Technology’. Esta guía describe la infraestructura pasiva de las redes Profinet especificadas en IEC 61918 (CDV) e IEC 61784-5-3 (CDV) dentro y entre islas de automatización.
Lapp dispone de un gran rango de cables de datos, conectores y fibra óptica certificados Profinet que cumplen con los requisitos descritos en la guía.
Más desconocidas son las exigencias de los cables de alimentación de 24 V. En la guía se detalla qué exigencias se deben cumplir, entre las cuales se pueden encontrar las siguientes:
• Materiales de construcción que permitan una temperatura de operación de hasta +90 °C, no alcanzables con los PVC estándar
• Secciones de 4 ó 5 conductores de 0,75 mm2, 1,5 mm2 y 2,5 mm2 con unos espesores de aislamiento mínimos
• Coloración de conductores: marrón, azul, negro, blanco y gris
• Cubierta negra para la versión de 4 conductores y gris para la 5 conductores
• Ensayos de flexión para cadenas portacables para hasta 2 millones de ciclos
• Diferentes ensayos eléctricos y de materiales como: elongación de cubierta, rotura de materiales, presión, resistencias de conductor, etc.
Características del cable de alimentación certificado Profinet de Lapp
El cable Öflex Chain PN de Lapp es un cable que cumple con todos estos requisitos. Se trata de un cable apto para cadenas portacables e instalación fija. Se fabrica con materiales termo resistentes para poder cumplir con todos los requisitos mecánicos y de temperatura, y además es resistente a aceites según la EN 50290-2-22.
Para aquellos fabricantes e instaladores que trabajan en otros países, el Öflex Chain PN también está certificado también para su uso en EE UU, según AWM Style 20886, y Canadá AWM II A/B FT1.