Gamesa obtiene un pedido de 188 MW para Italia
02/12/2002
3 de diciembre de 2002
Gamesa Eólica, uno de los cinco primeros fabricantes mundiales de aerogeneradores y líder en España en el sector de fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas, ha obtenido un pedido de la empresa italiana Enel Green Power para el suministro de 181 aerogeneradores de 850 kW de potencia unitaria, con opción a 40 unidades más de esta misma potencia. En conjunto, el acuerdo implica la instalación de una potencia equivalente a 187 MW.
El pedido firmado entre Gamesa Eólica y Enel Green Power, filial de energías renovables del Grupo Enel, alcanza un valor total superior a 115 millones de euros, si Enel Green Power ejerciese la opción en su totalidad. Los aerogeneradores que se suministrarán corresponden al modelo G52-850 kW.
La entrega de aerogeneradores, que se ubicarán en diferentes parques eólicos localizados en Cerdeña, Sicilia, Basilicata y Molise, se iniciará en enero de 2003 y concluirá a lo largo del año 2004.
La consecución de este pedido supone un hito importante en el proceso de internacionalización de Gamesa Eólica, máxime cuando ha venido precedido de la participación en un concurso público en el que Gamesa Eólica ha tenido que competir con los principales fabricantes mundiales.
Este acuerdo supone la colaboración de Gamesa Eólica con una importante compañía italiana, Enel Green Power, líder mundial en la producción de energía eléctrica de origen renovable. Esta empresa dispone actualmente de más de 2.600 MW de capacidad instalada repartidos entre parques eólicos, plantas geotérmicas, hidroeléctricas, fotovoltaicas, de biomasa y biogás. La sociedad opera además de en Italia en países como EEUU, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Chile.
Con este pedido, se inicia la actividad de Gamesa Eólica en Italia, país en el año 2001 contaba con 700 MW de potencia eólica instalada, y en el que se espera un significativo crecimiento en los próximos años. En concreto, las previsiones apuntan a un aumento de la potencia eólica instalada en 1.150 MW durante el periodo 2002-2005 hasta alcanzar los 1.850 MW. Igualmente, Gamesa Eólica espera la consecución de nuevos proyectos en otros países europeos como Francia, Grecia, Portugal y Alemania.
Aunque el objetivo a medio plazo es entrar con fuerza en el mercado americano, los potenciales retrasos en la renovación del PTC (sistema de incentivos a la energía eólica) en EEUU no afectarían al crecimiento de los resultados anunciados por Gamesa para los próximos dos años.
Para más información: www.gamesa.es
Empresas o entidades relacionadas
Gamesa