Lapp Group colabora con SmartFactoryKL
Lapp Group forma parte de los colaboradores de la empresa SmartFactoryKL, una asociación que sirve de plataforma a los fabricantes independientes para el desarrollo e investigación. Allí se ensayan tecnologías de comunicación e información innovadoras y se desarrollan en un entorno de producción industrial de forma realista. El objetivo es integrar las tecnologías más sofisticadas en la automatización industrial, como por ejemplo los dispositivos y aplicaciones de consumo electrónico que ya son parte del día a día de las personas tipo tablets, smartphones, dispositivos de navegación, etc. Toda esta tecnología enriquecerá los métodos de trabajo tradicionales e incrementará la eficiencia en la operación de la fábrica del futuro.
Cerca de una docena de socios colaboradores líderes de la industria, entre los que se encuentra Lapp Group, SmartFactoryKL ha desarrollado una línea de producción completa e innovadora que materializa de forma práctica los aspectos cruciales de la denominada Industria 4.0, probando e implementando diferentes arquitecturas de control.
Los diferentes fabricantes se encargaban de la realización de cada uno de los módulos de control de forma independiente, de forma que los procesos pueden controlarse de forma local y a nivel global de fábrica, de la producción automática de diversos productos y sus variantes de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Los módulos de producción individuales son ‘Plug&Play’ y detectan la topología del sistema de forma automática, lo que permite una ampliación o modificación durante el funcionamiento en cuestión de minutos. La línea de producción resultante es muy flexible y permite fabricaciones a medida para lotes muy pequeños.
La contribución de Lapp Group
El módulo ‘Quality Control’ (control de calidad), en el que participaba Lapp, realiza 2 tareas diferentes: la inspección final del producto utilizando cámaras de alta resolución y la recogida del producto acabado. Siguiendo la visión de la Industria 4.0, el módulo se realizó implementando una red Ethernet Industrial completa.
Este módulo se controla utilizando cámaras de alta resolución que revisan que el ensamblado del producto se haya realizado correctamente mediante reconocimiento de contorno. El resultado del control de calidad se almacena en la etiqueta RFID (Radio Frequency Identification) del producto.
Posteriormente una unidad de dos ejes tipo ‘pick and place’ realiza la separación de las unidades correctas y las defectuosas para finalmente realizar la expedición de los productos correctos.
Soluciones Lapp para la Industria 4.0
Lapp Group ofrece ya soluciones de conexión completas para la fábrica inteligente del futuro. Por ejemplo se puede escoger el uso del cable Etherline FD Cat. 6A, apto para cadenas portacables y aplicaciones con movimiento continuo, en combinación del Conector M12 X-coded Cat. 6A. Estos productos son perfectos para la conexión Ethernet en campo.
Toda la conexión del sistema, desde los sensores y actuadores hasta el ERP, se realizó con Ethernet Industrial, cosa que era un reto debido a la robustez que deben tener los cables comunicación y sus sistemas de conexión.