Gamesa opta por recortar 500 empleos por la crisis aeronáutica
11/10/2001
11 de octubre de 2001
La crisis en el sector aeronáutico empieza a tener repercusiones más allá de las compañías aéreas. La empresa vasca Gamesa, el segundo fabricante mundial de aerogeneradores, anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de un
La crisis en el sector aeronáutico empieza a tener repercusiones más allá de las compañías aéreas. La empresa vasca Gamesa, el segundo fabricante mundial de aerogeneradores, anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de un recorte de capacidad de su división aeronáutica para adaptarse a la disminución de la demanda.
En la práctica esto significa la eliminación de 500 puestos de trabajo, todos de la división aeronáutica y la paralización de la inversiones que no asociadas a proyectos actualmente en curso. La eliminación de estos 500 empleos afectará a un 25% de la plantilla que posee la división aeronáutica de la compañía. A estas medidas se sumará también la revisión del trabajo de montaje subcontratado y un plan estricto de reducción de costes.
El detonante de este recorte ha sido la reducción de los pedidos de las compañías Embraer, Bombardier y Sikorsky que han reducido de forma significativa las previsiones de entrega de unidades de serie para este año, que han descendido a 195 aviones, frente a 256 planificados. La tendencia a la baja afectará también al próximo año, ya que se entregarán 266 unidades frente a las 283 previstas.
Inversiones paralizadas
La primera víctima de este parón en las inversiones de la empresa es el futuro centro de desarrollo que la firma iba a construir en el aeropuerto de Foronda en Álava. Por otra parte, las plantas que resultarán más afectadas serán las que la firma posee en Miñano, Legutiano y Berantevilla, todas en Álava. Además de éstas, la compañía posee plantas en Galicia y Sevilla. Precisamente esta última iba a participar en la construcción del nuevo superjumbo de Airbus (A-380), posibilidad que actualmente está en el aire.
Según informa Gamesa en un comunicado, aunque los hechos ocurridos el pasado 11 de septiembre han precipitado dramáticamente la crisis, durante el primer semestre de este año ya se apreciaban "síntomas claros de que el sector aeronáutico estaba en el inicio de un ciclo de reducción de ventas", por lo que ya se había planificado una reducción de la producción para el segundo semestre de este año. Sin embargo, ante las nuevas circusntancias, la firma ha optado por medidas más urgentes "con el fin de garantizar su viabilidad y futuro" en el sector.
Empresas o entidades relacionadas
Gamesa