La chirimoya, una fruta tropical en pleno corazón de Andalucía
31 de mayo de 2011
El exhaustivo control de calidad que lleva a cabo el Consejo Regulador de la Chirimoya certifica el correcto tratado de la fruta en cada uno de los procesos necesarios para su consumo final, desde la plantación, el momento óptimo de su recolección, la selección de los mejores frutos o un cuidadoso proceso de envasado para su comercialización. Se trata de un fruto muy delicado y sólo los ejemplares perfectos consiguen la certificación que avala la gran calidad de esta fruta.
Dos variedades: Fino Jete y Campas
En cuanto a la variedad 'Campas', es una selección local anterior a los años 50, un cultivo mucho más sensible al frío que el Jete, y eso se puede apreciar en la aparición de manchas en la pulpa. Solamente el 5% de la producción de la Costa Tropical es de esta variedad. Su recolecta es más temprana, comenzando en septiembre y realizándose, de forma escalonada, hasta noviembre. Aunque el nivel de azúcares solubles es similar a la variedad de Jete, lo cierto es que este fruto contiene mayor contenido de ácidos orgánicos, lo que hace que su sabor sea menos dulce que la primera variedad.
La polinización, un proceso vital
- ¿Qué tiene de especial la chirimoya de la Costa Tropical?
El clima del Mediterráneo se vuelve clave para entender el éxito de este fruto tropical. Estas condiciones consiguen realzar sabores extraordinarios. El clima seco y caluroso consigue un fruto exclusivo con un sabor destacado. La chirimoya presenta índice glucémico bajo 0, azúcar de asimilación lenta, que incluso pueden ser consumidos por diabéticos de tipo dos. En este punto podemos señalar que es un producto muy saludable, diurético, que ayuda a favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra dietética. Además, la chirimoya de la costa tropical es rica en vitaminas B, B1 Y B2. Podemos establecer que tiene propiedades parecidas a las de la aspirina, previene la hipertensión arterial y las patologías cardiovasculares. Recientemente, se ha descubierto una encima anticancerígena, la acetogenina, que está presente tanto en la chirimoya, como en las semillas.
- ¿Cómo fue el proceso para alcanzar la denominación de origen?
Bastante complicado. Un ejemplo de nuestro empeño en cuanto a determinación y constancia para demostrar que se puede conseguir. La Chirimoya de la Costa Tropical es única y no tiene nada que ver con otras de carácter similar que provienen de otros lugares.
- ¿Cuántas empresas integran la producción de chirimoya de la Costa Tropical y en qué proyectos se está trabajando?
El grupo comercializador que integra la producción de la chirimoya de la costa tropical lo integran un total de cinco empresas. Desde hace algo más de un año, una empresa formada por los principales productores y comercializadores de chirimoya de Almuñécar está trabajando en el desarrollo de una línea de productos derivados de la chirimoya en III, IV y V gama –congelados, refrigerados, y postre y zumos, respectivamente–.En dicho proyecto está colaborando el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, catalogado como unos de los mejores de Europa. Paralelamente se está ejecutando la implantación de una planta de procesado, que contara con una superficie de 600 metros cuadrados, distribuida en distintas dependencias, y equipada con la más alta tecnología.
- ¿Cuáles son los principales mercados de comercialización de la chirimoya?
La campaña de chirimoya en la Costa Tropical se establece entre los meses de septiembre y abril con una producción anual que oscila entre los 40 y 50 millones de kilos de producto. Normalmente, la chirimoya se comercializa mayoritariamente en España con unos índices de consumo del fruto muy elevados. En cuanto a mercados internacionales se exporta entre un 10 y un 20% de la producción a la Unión Europea, principalmente a Alemania y Reino Unido.