La superficie asegurada de fresas aumenta en un 20% este año
3 de enero de 2011
Las más de 1.200 hectáreas que están protegidas mediante el seguro destinado a la fresa, fresón y frutos rojos pertenecen a 154 empresas agrícolas de toda la provincia que cuentan con una producción cercana a las 52.000 toneladas de frutos. Además, el 75 por ciento de las parcelas que han suscrito el seguro agrario esta temporada se encuentra en el triángulo formado por los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, que también concentran el 75% de la producción fresera de la provincia. Por otro lado, la zona de Almonte y Rociana concentra el 17% de la superficie asegurada.
El seguro agrario protege el cultivo, en cada parcela, ante heladas, pedriscos, vientos y riesgos excepcionales como los producidos por la fauna silvestre, incendio, inundación y lluvia torrencial o persistente. Incluye como novedad el ‘Riesgo de Resto de Adversidades Climáticas’, que contempla los daños producidos en cantidad y calidad por podredumbres, deformaciones y la muerte de la planta. Además, se asegura la explotación del fresón ante pérdidas de valor en la producción asegurada como consecuencia del retraso vegetativo en el calendario de recolección. Las parcelas piloto para llevar a cabo el seguimiento de estos posibles daños ya están asignadas en la provincia.
En el marco de este convenio se llevaron a cabo numerosas sesiones informativas, a nivel personalizado y colectivo, principalmente durante los meses de septiembre y octubre, período en el cual estaba vigente la suscripción de las pólizas, así como el asesoramiento personalizado por parte del técnico de Segurfres a las empresas asociadas.
Estas reuniones sirvieron para informar a los agricultores del sector sobre las novedades de estas pólizas y hacerles ver la importancia de proteger las explotaciones ante posibles riesgos producidos por la meteorología de cara a esta campaña.