La cadena de distribución en el sector de Frutas y Hortalizas en España
Productores
Suelen estar agrupados en una sociedad cooperativa o sociedad agraria de transformación (SAT). La diferencia entre ambas reside en los siguientes aspectos:
a) Las cooperativas de primer grado cumplen esencialmente dos funciones:
• Gestionar de forma centralizada la compra de insumos.
• Comercializar las cosechas de sus socios, bien en su estado natural o tras someterlas a un procesado.
b) Las SAT son entidades intermedias entre las cooperativas y las sociedades mercantiles. Su objeto, al igual que las cooperativas de primer grado, es la producción, transformación y comercialización de los productos obtenidos por sus socios, así como la prestación de servicios y suministro de insumos agrícolas a los mismos, aunque el reparto de beneficios es en función de la participación en el capital de cada socio.
Otro modo de asociación es a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), creadas por el acervo comunitario. A tal efecto, éstas se definen como entidades asociativas que agrupan a otras con personalidad jurídica propia (cooperativa, sociedad agraria de transformación o sociedad mercantil).
a) Planificar la producción.
b) Rentabilizar los costes de producción.
c) Concentrar la oferta.
d) Añadir valor comercial a los productos.
También es usual que dos o más cooperativas productoras se agrupen en una sola, dando lugar a una cooperativa de segundo grado. El objetivo de esta es integrar y fortalecer la actividad económica de las entidades asociadas, ejerciendo como principal labor el desempeño de las funciones comerciales.
A partir de los datos aportados en la Tabla 1, se observa que entre las mayores empresas productoras de cítricos, frutas y hortalizas que operan en España, algunas de ellas atienden a una estructura societaria de cooperativa o SAT. Tales son los casos de Anecoop, Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca) o SAT Agroiris.
• Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI). Aúna la producción de hortalizas de cerca de 1.450 agricultores socios del Levante almeriense y su capital. Aunque su especialidad es el tomate en diferentes variedades, también es productora de berenjenas, calabacines, judías, melones, pepinos, pimientos y sandías.
• Coplaca. Es una cooperativa de segundo grado y la mayor organización de productores de plátanos de la Unión Europea, siendo su producción de más de 130 millones de kilos al año. Además, sus socios agrupados en veinte entidades (cooperativas o SAT) producen otras frutas, cítricos y hortalizas.
• E. Martinavarro. Produce y confecciona naranjas en las localidades valencianas de Almassora, Sollana y Xeraco. La citada empresa forma grupo con Agrimarba (adquisición de terrenos agrícolas para su explotación) y MMG Citrus (comercializadora de cítricos para el Reino Unido). Además de la producción propia, se abastece de cítricos procedentes de países del hemisferio sur.
• Grupo Primaflor. Agrupa diversas empresas productoras de cítricos, frutas y hortalizas, siendo SAT Primaflor la encargada de manipular y comercializar la producción.
• G`S Holding España. Está formado por varias empresas productoras de cítricos y hortalizas, correspondiendo a Pascual Marketing, la comercialización de los productos. La sociedad propietaria es la matriz británica G`S Marketing Ltd., la cual posee una participación mayoritaria.
• Bonnysa Agroalimentaria. Los productos de cuarta gama que elabora son coco, granada pelada y tomate natural rallado.
• Grupo Primaflor. La oferta de cuarta gama se centra en una amplia variedad de hortalizas de hoja y tallo, junto con otras como ajo y zanahoria, que se ofrecen en formato monoproducto o en mezcla. En 2008, empezó a comercializar la línea Serie Oro compuesta por cuatro tipos de ensaladas, de las cuales tres de ellas y, de forma individual, contienen queso, pavo o pollo.
Centrales hortofrutícolas
• García Aranda. Sus ingresos provienen del suministro a la cadena de supermercados Lidl y a la distribuidora Juan García Lax e Hijos, GMBH. La gama de productos abarca cítricos, frutas y hortalizas.
• Hortofrutícola Costa de Almería. La venta de las hortalizas se realiza mediante subasta a la baja, para lo cual dispone de dos centros localizados en Roquetas de Mar y Vícar. Además, cuenta con tres almacenes de manipulado ubicados igualmente en la provincia de Almería, de los cuales uno de ellos comparte instalaciones con el destinado a subasta de Roquetas de Mar.
Centrales de compra
Como sociedad emblemática de este modelo se encuentra Socomo (Sociedad de Compras Modernas), que fue creada en 1987 por Carrefour para abastecer a los centros del Grupo en España. Además, gestiona las compras de productos hortofrutícolas para Bélgica, Eslovaquia, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.
• Edeka Fruchtkontor España. Centraliza las compras en España de productos hortofrutícolas para la cadena alemana de supermercados Edeka.
• Iberiana Frucht. Pertenece al Grupo Markant, que es una central de compra alemana formada por más de 100 asociados en Alemania, Austria, Eslovaquia, Italia y República Checa dedicados a la distribución con base alimentaria.
• Tengelmann Fruta España. Aglutina las compras de frutas y hortalizas para el grupo alemán Tengelmann, propietario de las cadenas de supermercados Kaiser`s Tengelmann y Plus.
• Zenalco. Es la empresa encargada de abastecer al Grupo Auchan de frutas y hortalizas, siendo las empresas filiales de distribución con base alimentaria la cadena de supermercados Sabeco y de hipermercados Alcampo.
• SanLucar Fruit. Comercializa una amplia gama de frutas y hortalizas procedentes de diversos países siendo los principales mercados de destino Alemania y Austria.
• Univeg Trade Spain. Pertenece al grupo belga Univeg cuya estructura de negocio está organizada en cuatro unidades estratégicas, entre las que se encuentra el comercio al por mayor de frutas y hortalizas, actividad en la que se centra Univeg Trade Spain. Los productos hortofrutícolas comercializados proceden tanto de empresas participadas como de producción ajena.
Mayoristas en destino
Detallistas
• Hipermercados: son grandes superficies comerciales con un tamaño superior a 2.500 m2 que están organizadas en secciones especializadas.
• Supermercados: establecimientos de 400 a 2.500 m2 donde se puede adquirir una amplia variedad de productos que se agrupan principalmente en tres unidades departamentales (alimentación, cuidado del hogar y personal). Esta figura es la que actualmente predomina en la venta de productos alimentarios (Fundación Cajamar, 2009).
• Tiendas de autoservicio: son establecimientos con menos de 500 m2 y cuyo horario comercial es superior a 18 horas los 365 días del año.
• Tiendas de barrio: establecimientos pequeños especializados en determinados productos.
• Mercados municipales: es un tipo de formato comercial que se caracteriza por concentrar tiendas de alimentación perecedera.
En el canal de distribución descrito, las 23 unidades alimentarias pertenecientes a la Red de Mercas* desempeñan una destacada función en el comercio al por mayor de frutas y hortalizas frescas, siendo el volumen comercializado de entre un 55 y un 60% del consumo en España. Según las cifras aportadas por Mercasa, entre los grupos de productos distribuidos en la citada red, las frutas y hortalizas representaron el 76,7%, siendo la categoría que aglutinó una cuota más elevada. Los siguientes puestos correspondieron a las patatas (10,4%), pescados (7,9%) y carnes (4,9%).
Por localización geográfica, Mercamadrid y Mercabarna son los dos mayores mercados mayoristas, habiendo ostentado algo más de la mitad del volumen total comercializado de frutas y hortalizas frescas por la citada red en 2008.