19 empresas catalanas podrán exportar melocotones y ciruelas a China
El Magrama y la administración china firmaron, de manera oficial, el protocolo de exportación de melocotones y ciruelas a China. Gracias a esta firma España se convierte en el primer país de la UE en poder exportar fruta de hueso al mercado chino.
Afrucat considera estratégica esta apertura de mercado. Según Manel Simon, director de la asociación, “hace más de 9 años que estamos trabajando en este sentido y el protocolo llega en un momento crucial en el que tenemos un gran mercado, como es el ruso, que permanecerá cerrado por tercer verano consecutivo y dejará de consumir los más de 50 millones de kilos de fruta de hueso que le estábamos enviando”.
Por otra parte, la asociación recomienda una muy buena selección varietal dado que se trata de un mercado muy lejano, con 28 días de tránsito, en los casos más favorables, a los que se debe añadir la desaduanización. También hay que tener en cuenta que: “queremos enviar un producto muy perecedero y que no se comportan de la misma manera las variedades más precoces y las más tardías” añade Simon. De todos modos estos envíos se pueden llevar a cabo con total garantía. De hecho, ya se está enviando fruta de hueso al mercado sudamericano, donde el viaje hasta Brasil, por ejemplo, es de 30 días.
Finalmente, cabe recordar que China es un mercado con un gran potencial demográfico que valora especialmente todos los productos de importación y en el que la clase acomodada tiene más confianza en la seguridad alimentaria de la producción foránea.
En todo este proceso la labor del ministerio español ha ido muy en línea para favorecer los trámites necesarios para que el mercado pudiera estar abierto esta misma campaña. En este sentido, y dada la anunciada inmediatez de la firma del protocolo, ya hace unos meses que, de manera excepcional, el Magrama abrió la aplicación web Cexveg para facilitar las empresas interesadas en el mercado chino su inscripción en el registro de plantaciones y centrales.
En total 19 empresas catalanas se han inscrito en este registro que, ahora, ya está cerrado. Son estas empresas las que podrán exportar a China esta campaña de verano. Las autoridades chinas habían comunicado al Magrama su voluntad de realizar una visita a España para comprobar la implementación del protocolo, y la inscripción de las parcelas y las centrales era un requisito previo imprescindible. La intención de los inspectores chinos era la realización de pre- inspecciones de parcelas, almacenes e instalaciones de frío registradas; la comprobación de que los lotes estaban cumpliendo con los requisitos establecidos; así como la supervisión del tratamiento de frío.