El mercado de frutas y hortalizas en Alemania, un referente para España
Alemania importa anualmente más de 10 millones de toneladas de frutas y hortalizas por valor de 13 millones de euros. Es el segundo mercado destino de las exportaciones españolas y España es el segundo proveedor de hortalizas y el primero de frutas en Alemania. Por un lado, las principales hortalizas importadas son el tomate, la patata y el pepino. España cuenta con una cuota del 21, 9 y 38% respectivamente. Asimismo, nuestro país es líder en cuota de pimientos (47%), cebolla (36%) y lechugas (50%).
En cuanto a frutas, las más exportadas al mercado alemán son plátanos, cítricos y manzanas. Si bien España no cuenta con una cuota reseñable ni en plátanos ni en manzanas, se postula como primer país proveedor de cítricos con un 76% de cuota.
El consumo alemán para el año 2014 de hortalizas se cifra en más de 7 millones de toneladas, con un consumo per cápita de 92 kg. Mientras que en lo referente a frutas el consumo se eleva a 8 millones de toneladas con un consumo por cápita de 100 kg. Esto supone un grado de abastecimiento del 37% en referencia a las hortalizas y un 12% para frutas. Las preferencias de los alemanes en consumo de hortalizas son los tomates, seguidos de zanahorias y cebollas. En cuanto a frutas, el orden son las manzanas, plátanos o bananas y naranjas. Asimismo, los factores determinantes de compra son principalmente la frescura del producto, su apariencia y que sean productos ecológicos.
El grado de abastecimiento no es impedimento para que, tanto desde el gobierno federal como por iniciativa de algunos establecimientos, se impulse el consumo de frutas y hortalizas de procedencia regional.
En cuanto a los canales de distribución habituales, el 86% del consumo lo realizan hogares. Cabe mencionar el auge de las cadenas de distribución del tipo discounter que acaparan el 50% del volumen de venta.
Finalmente, las oportunidades detectadas se centran en la producción ecológica o bio que e consolida en el mercado. Tanto las preferencias de consumo como los canales de distribución siguen el mismo patrón que los productos hortofrutícolas convencionales. Además de los productos bio, las frutas tropicales como el aguacate, los mangos y guayabas y las caquis aumentan año tras año en importaciones y España cuenta con una cuota del 19, 8 y 68% respectivamente.