Principio de acuerdo para potenciar los zumos como retirada de mercado
25 de julio de 2014
Afrucat cree que el prinicipio de acuerdo al que han llegado las Industrias Transformadores con las Entidades Benéficas y las OPFH (Organizaciones de Productores de frutas y Hortalizas), representará un precedente, así como un punto y a parte en los mecanismos de prevención y gestión de crisis de mercado.
A la reunión celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno en Lleida, seguida por videoconferencia con el Ministerio de Agricultura en Madrid, han asistido las organizaciones agrarias y cooperativas, Afrucat, Fepex, el Ministerio de Agricultura y el Fega, el Daam (Departamento agricultura Generalitat), Entidades Benéficas (Fesbal y Cruz Roja), y las Industrias de transformación y envasado: Nufri, Indulleida, Zucasa, Juver y García Carrión.
Mañana viernes la industria confeccionará el contrato marco con los indicadores de conversión que han sido consensuados para su validación correspondiente por parte de la administración.
Afrucat y la Federación de Exportadores, Fepex, como organizaciones catalizadoras e impulsoras de este proceso felicitan a todas las partes por llegar a este principio de acuerdo necesario.
Afrucat venía denunciando que las actuales medidas de gestión de mercado de la OCM no funcionaban por su ineficacia demostrada, y apostaba por la beneficiencia como una alternativa socialmente responsable y mejor remunerada por Bruselas. Según Manel Simón, director general de Afrucat: “El actual destino de retiradas hacia Beneficiencia en fresco no era capaz de asumir volúmenes importantes debido a la limitación de gestionar un producto muy perecedero, En cambio la industrialización en zumo, nos puede permitir augmentar considerablement los volúmenes a retirar debido al aumento en vida útil de un zumo aséptico y pasterizado”
Según Afrucat, el sistema tambien se limitava por la necesidad de encontrar “mecenas” que sufragaran los costes Industriales de transformación. Con este principio de acuerdo, según Manel Simón: “El sistema se vuelve autonómo y automático gracias al ‘pago en especie’ con fruta fresca para sufragar los costes Industriales, punto clave en estas negociacions”.
Afrucat ha solicitado a las diferentes partes que se intente agilizar los trámites para intentar que la semana que viene esta vía pueda estar operativa y se pueda comenzar a retirar producto por parte de las OPFH catalanas.