Udapa no falta a una cita clave, también para el sector de la patata
La cooperativa de patatas Udapa de Vitoria (Euskadi) está presente con su stand en la V edición de Fruit Attraction. Alfonso Sáenz, director gerente de Udapa, considera clave la asistencia a un Salón que resulta clave, por sus fechas y por el grado de implicación del propio sector.
Además, la patata aparece ahora en todos los noticiarios que tienen que ver con la inflación y el encarecimiento de la cesta de la compra. Cierto es que, acostumbrados a una volatilidad de este producto que no parece tener límites ni por arriba ni por abajo, esta vez toca lidiar con precios altos en origen, cuyas cotizaciones no han dejado de subir hasta bien entrado el mes de agosto y que ahora parecen haberse moderado por el efecto de la recolección de patatas en toda Europa, aunque los precios siguen estando por encima de la media. Pero no es menos cierto que todos los indicadores apuntan a que el volumen total de producción de patatas en la Unión Europea para este año 2013 va a ser inferior, debido a una climatología que no ha favorecido el cultivo y que ha lastrado en parte el factor de productividad. Países como Alemania, Holanda o Reino Unido están viendo reducidas sus cosechas por este efecto, países por otro lado que tienen un gran peso en la producción global del continente.
En este contexto, Udapa busca con su presencia en Fruit Attraction realizar encuentros con proveedores y clientes al objeto de impulsar acuerdos comerciales y de colaboración que permitan a las partes ver cumplidas sus expectativas hasta la nueva cosecha 2014. Udapa, por ser una cooperativa con participación también de productores de patatas, cuenta con una producción propia de más de 8.000 toneladas, lo que le otorga cierta independencia de los mercados de compra fuera de su entorno de producción.
En otro orden de cosas, a las ya clásicas certificaciones de ISO, BRC, Global-GAP, 14.000 Medioambiental, etc., Udapa acaba de realizar el ‘diagnóstico de carbono’ para comenzar a gestionar limitaciones en las emisiones de CO2 que se derivan del ejercicio de sus actividades. Por último, Udapa está inmersa en un proyecto de I+D por mediación de un centro tecnológico para la consecución de nuevos productos derivados de la patata.