Aenormás facilita el acceso a 1.000 normas en el sector agroalimentario
8 de febrero de 2013
Aenormás permite a las empresas y entidades del sector agroalimentario encontrar las normas que les ayudan a garantizar la calidad, seguridad e higiene en toda la cadena alimentaria, desde la producción, elaboración, manipulación y envasado, hasta su llegada al consumidor final a través de los canales de distribución o servicios de restauración y catering. Las normas contribuyen a generar confianza en toda la cadena.
Existen numerosas normas que ayudan a incrementar la competitividad, calidad y seguridad alimentaria; por ejemplo, la Norma UNE-EN ISO 22000:2005 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria. Esta es una de las normas que más interés ha despertado por el sector agroalimentario, al incorporar los principios de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y las etapas de aplicación desarrolladas por el Codex Alimentarius.
Por otra parte, hay normas que fijan los métodos de análisis y ensayo. Entre éstas, se encuentran las de determinación de alérgenos alimenticios, contaminantes procesales, biotixinas, organismos modificados genéticamente, alimentos irradiados o contaminación microbiana. Por ejemplo, la nueva Norma UNE-ISO 17604:2013 ‘Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Toma de muestras de canales para análisis microbiológico’, que viene recogida en el Reglamento 2073/2005.
Además, el catálogo de normas UNE también contiene normas del sector restauración como parte final de la cadena alimentaria. De este modo, las 10 normas editadas hasta el momento en esta actividad abordan temas relativos a las cocinas, transporte, prestación del servicio en sala o aplicación de los principios APPCC.