La meteorología favorece una montanera con una buena maduración de bellota
La interprofesional del cerdo ibérico Asici muestra su satisfacción porque las últimas lluvias y las temperaturas frescas otoñales permitirán que crezca la hierba “tan necesaria en la dehesa para que haya una correcta maduración del fruto. Estas condiciones “generan un moderado optimismo” en el sector ante lo que se espera que sea una “productiva” campaña de montanera.
Asici espera que estas perspectivas vengan acompañadas de una “favorable” campaña de consumo de productos ibéricos en Navidad ya que algunos índices económicos “apuntan en esa dirección”.
Desde la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, su secretario general, Juan Luis Ortiz, asegura que hay más bellota que el año pasado y ha engordado gracias a las lluvias otoñales que ya han llegado a la zona. Además, la hierba está creciendo por lo que la entrada de los primeros cerdos en montanera es inminente, adelantándose un poco respecto a años anteriores.
Por su parte, la presidenta de la DOP Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, señala que en su zona de influencia la montanera está en la “media” de la última década, aunque podría calificarse de “buena” si la climatología otoñal “sigue portándose como hasta ahora”. El alcornoque tiene “bastante” bellota" mientras que la encina está al “60%” de su capacidad, aunque el fruto está “muy sano y engordado”.
Desde la DO Guijuelo transmiten que la montanera es “buena, en general”, aunque con “cierta variabilidad dependiendo de las zonas”. Hay bastante cantidad de bellota, aunque no tanta como el año pasado, pero en algunas zonas es de mayor calidad. En cuanto a la hierba, hay una buena cantidad debido a las lluvias registradas este año.