El modelo ByTube Star 130 es un “abridor de puertas” a nuevos sectores cliente
Una empresa suiza de larga tradición actualiza su producción con un láser de Bystronic
En la sala de producción de la empresa suiza Lyn-Tec, en Einsiedeln, se encuentra un ByTube Star 130 de Bystronic que, desde su instalación, permite al especialista en procesamiento de metales realizar trabajos mucho más complejos que antes y destacar frente a la competencia.
Lyn-Tec existe desde antes que la Confederación Helvética: desde 1845. ¿Cómo puede una empresa mantener el éxito durante más de 180 años? “Manteniéndose fiel a sí misma, pero adaptándose a los tiempos”, explica Rafael Lienert. Él es la sexta generación que dirige la empresa familiar con sede en Einsiedeln, tras asumir la dirección de su padre Urs en 2019.
En Lyn-Tec, casi todo siempre ha girado en torno al metal. Pero los productos han cambiado: al principio, la empresa fabricaba herrajes metálicos e implementos agrícolas. En el siglo XX, se añadieron muebles escolares y componentes para remontes. Hoy en día, la empresa se centra principalmente en el procesamiento de chapa y tubos para empresas comerciales e industriales suizas.
![Rafael Lienert, es la sexta generación que dirige la empresa familiar con sede en Einsiedeln. Foto: Stefan Jermann... Rafael Lienert, es la sexta generación que dirige la empresa familiar con sede en Einsiedeln. Foto: Stefan Jermann...](https://img.interempresas.net/fotos/4984355.jpeg)
Rafael Lienert, es la sexta generación que dirige la empresa familiar con sede en Einsiedeln. Foto: Stefan Jermann.
Responder al aumento de la competencia
El especialista en metalurgia ha ampliado repetidamente su parque de máquinas, la última vez con el láser de tubos ByTube Star 130. “Antes teníamos una máquina para el procesamiento de tubos, pero tenía una gama de funciones mucho más limitada”, explica Rafael Lienert. “Ahora hemos decidido ampliar nuestra gama”.
Esto es en respuesta a la creciente competencia en el sector del corte por láser en la región. “El hecho de que ahora también podamos realizar pedidos complejos en el campo del procesamiento de tubos y perfiles es un argumento de venta único para nosotros”, afirma el director general.
![En Lyn-Tec, casi todo siempre ha girado en torno al metal pero los productos han ido cambiando... En Lyn-Tec, casi todo siempre ha girado en torno al metal pero los productos han ido cambiando...](https://img.interempresas.net/fotos/4984356.jpeg)
Más rápido, más barato y más flexible
Gracias a la nueva máquina, Lyn-Tec puede producir de manera más eficiente: “Ya no tenemos que sujetar y soltar las piezas de trabajo a mano; esto se hace automáticamente, al igual que la alineación precisa de los tubos y perfiles”, dice Rafael Lienert. Esto permite producir grandes series mucho más rápidamente y a un costo menor. “Dado que fabricamos de forma flexible y cambiamos con frecuencia entre series grandes y muy pequeñas, otro aspecto de la ByTube Star 130 era importante para nosotros: el consumo de energía comparativamente bajo cuando está inactiva”. Los costes en los que se incurre cuando la máquina está inactiva entre trabajos se mantienen dentro de límites razonables.
![Gracias a la nueva máquina, Lyn-Tec puede producir de manera más eficiente sin necesidad de sujetar y soltar las piezas de trabajo a mano... Gracias a la nueva máquina, Lyn-Tec puede producir de manera más eficiente sin necesidad de sujetar y soltar las piezas de trabajo a mano...](https://img.interempresas.net/fotos/4984357.jpeg)
Impulso de nuevas posibilidades
Adquirir una máquina gigantesca también es un riesgo, especialmente para una empresa pequeña como Lyn-Tec. “Pero estamos satisfechos con cómo ha empezado el negocio”, dice Rafael Lienert. Por ejemplo, Lyn-Tec ha adquirido una empresa de construcción de acero como cliente y está produciendo elementos de barandilla en su nombre. “Anteriormente, la empresa de construcción de acero tenía que medir los tubos después de cortarlos a medida y soldarlos. Gracias a ByTube Star 130, ahora pueden simplemente ensamblarse”, explica Lienert.
Las nuevas posibilidades están proporcionando un impulso y permitiendo a Lyn-Tec impulsar la innovación en interés de sus clientes. “Por un lado, esto nos permite establecer colaboraciones completamente nuevas”, dice Rafael Lienert, “pero, por otro lado, también nos permite profundizar nuestra colaboración con los clientes existentes”.
![La máquina Bystornic ha abierto las puertas a Lyn-Tec a asumir nuevas posibilidades e impulsar la innovación en interés de sus clientes... La máquina Bystornic ha abierto las puertas a Lyn-Tec a asumir nuevas posibilidades e impulsar la innovación en interés de sus clientes...](https://img.interempresas.net/fotos/4984358.jpeg)
La máquina Bystornic ha abierto las puertas a Lyn-Tec a asumir nuevas posibilidades e impulsar la innovación en interés de sus clientes. Foto: Stefan Jermann.