Una solución completa de Bystronic lleva la producción de Belma a un nuevo nivel
El taller polaco Belma juega en la Champions League de la industria de procesamiento de chapa metálica. El gran volumen de pedidos y las crecientes demandas de los clientes suponen un reto para la empresa. Una solución completa de Bystronic lleva la producción a un nuevo nivel.
Belma, o BAS para abreviar (Belma Accessories Systems), es un gigante: en una superficie de producción de más de 32.000 m2, la empresa fabrica más de 30.000 componentes en Bydgoszcz, Polonia.
No hay ningún segmento de negocio en el que Belma no esté activa: ya sea telecomunicaciones o electrónica, la industria de la salud, la energía solar o eólica. Foto: Stefan Jermann.
Enfoque en la energía eólica y solar
Belma es una antigua empresa estatal que emplea a 900 personas y suministra a corporaciones como Siemens. Fundada en 2001 y cliente de Bystronic desde sus inicios, prácticamente no hay ningún segmento de negocio en el que Belma no esté activa: ya sea telecomunicaciones o electrónica, la industria de la salud, la energía solar o eólica, el quién es quién de la industria compra a Belma.
La empresa modelo al sur de Gdansk puede hacer muchas cosas, pero tiene un enfoque claro: “Tecnología de cerramientos para energías renovables”, afirma el director técnico Michal Kwasinski. Aquí es donde se demandan las habilidades de ingeniería de Belma: “Los cerramientos que se instalan en las turbinas eólicas están expuestos a enormes tensiones”, explica Kwasinski. Y añade: “No solo deben ser resistentes a la intemperie, sino también a la corrosión. Y también deben tener una vida útil muy larga. Nuestros clientes suelen exigir una garantía de 25 años”.
Los cerramientos instalados en las turbinas eólicas están expuestos a enormes tensiones y además deben ser resistentes a la intemperie y a la corrosión. Foto: Stefan Jermann.
Solución completa visionaria de un solo proveedor
Por lo tanto, Belma se enfrenta a dos grandes retos: un enorme volumen de pedidos y unos requisitos de los clientes en constante aumento.
La solución completa visionaria de Bystronic, que ya se ha instalado en las naves de producción de Belma, cumple ambos requisitos. Cuatro sistemas de corte por láser ByStar Fiber de 6 kilovatios están alineados en formación, cada uno conectado a cuatro ByTrans Cross y un BySort para la carga y descarga, así como la clasificación. El sistema está conectado directamente a la solución de almacenamiento totalmente automatizada de Belma. El flujo de datos entre el almacén, el láser y el software de planificación Plant Manager de Bystronic está automatizado.
Belma ha confiado en el sistema de corte por láser ByStar Fiber de 6 kilovatios. Foto: Stefan Jermann.
El flujo de datos constante proporciona una visión general
La empresa reconoció el potencial del Big data hace ya 15 años y tomó las medidas adecuadas. Hoy en día, están cosechando los frutos de su largo trabajo de desarrollo: “Todos nuestros pedidos se entregan a tiempo: siempre sabemos qué pieza se está procesando en cada máquina y cuál es el estado actual”, explica Michal Kwasinski, director técnico de Belma.
La firma apostó hace ya 15 años por el Big data y hoy están cosechando los frutos de su trabajo de desarrollo: “Siempre sabemos qué pieza se está procesando en cada máquina y cuál es el estado actual”, explica Michal Kwasinski, director técnico de Belma. Foto: Stefan Jermann.
Para ciertos pedidos, también es posible acceder a datos de producciones completadas, lo que revela inmediatamente qué causó problemas en el pasado.
“Para garantizar una conexión perfecta, Bystronic también integra máquinas de otros proveedores. Esto es único”, dice Kwasiński. Y añade: “La conexión de todas las tecnologías en una solución completa nos resulta muy atractiva”.
Esta historia apareció por primera vez en la revista Bystronic World