Lamiera prepara ya su edición de 2025 para mostrar ‘el lado bueno del metalforming’
Lamiera presentó su próxima edición a la prensa internacional en Hannover. La reunión estuvo presidida por Filippo Gasparini, vicepresidente de Ucimu-Sistemi per Produrre, la asociación italiana de fabricantes de máquinas-herramienta, robots y sistemas de automatización, y empresario italiano del sector del conformado de metales. Riccardo Gaslini, director de exposiciones de Ucimu, se encargó de explicar las características de la feria que tendrá lugar, del martes 6 al viernes 9 de mayo de 2025, en fieramilano Rho.
Lamiera, la feria internacional dedicada a la industria de las máquinas-herramienta de conformado y corte de chapa y a las tecnologías innovadoras relacionadas con el sector, llega en 2025 a su 23ª edición. A partir de ahora, Lamiera comenzará un martes (en lugar del miércoles) y finalizará un viernes (en lugar del sábado) manteniendo sus cuatro días de duración. La decisión de cambiar el día de apertura se tomó tras escuchar la opinión de los expositores con el objetivo de equiparar la feria a otros certámenes internacionales, especialmente ahora que su índice de internacionalidad es cada vez mayor.
Con el paso de los años, la feria se ha convertido en una de las principales citas del panorama internacional de eventos centrados en el mundo del conformado y corte de chapa, un campo en el que destaca Italia, que ocupa la segunda posición en el ranking mundial de producción y exportación y la tercera en el de consumo (datos de 2023).
Con una producción de 3.400 millones de euros, un 8% más que el año anterior, en 2023, la industria italiana de maquinaria y tecnología para el conformado de metales consolidó su segunda posición en el ranking mundial de fabricantes. Se situó en segundo lugar, después de China, pero por delante de Alemania, sobre la que ha aumentado aún más la ventaja ya obtenida el año anterior. Pero lo hizo aún mejor en términos de exportaciones. Gracias a sus excelentes resultados en el mercado exterior (con un aumento de casi el 30% de las exportaciones, hasta un valor de 1.800 millones), en 2023 Italia volvió a ocupar el segundo puesto de la clasificación internacional, por detrás de China y por delante de Alemania.
Debido a la incertidumbre general, en 2023 Italia ocupa el tercer puesto en la clasificación internacional del consumo (-7,6%, 1.900 millones de euros). A pesar de esta caída, Italia se confirma como uno de los mercados de consumo más importantes a nivel mundial, después de China, que innegablemente tiene unas dimensiones y unas oportunidades de negocio completamente diferentes a las de todas las demás naciones, y después de EE. UU. Además, en lo que se refiere al espacio europeo, Italia se sitúa a la cabeza de la clasificación desde 2020.
Filippo Gasparini, vicepresidente de Ucimu-Sistemi per Produrre, explicaba en la presentación de la feria: “esperamos que el débil rendimiento, que comenzó en 2023 y se confirmó en 2024, según nuestras nuevas previsiones (Estudio del Departamento UCIMU), se detenga ya en 2025 gracias también a la disponibilidad de la nueva ley de Transición 5.0”.
Según las nuevas previsiones de Oxford Economics, referidas a todo el sector de la industria de la máquina herramienta (máquinas de corte de metales y máquinas de conformado de metales), 2024 se confirma como un año complicado para la industria mundial del sector, pero la recuperación se espera ya en 2025 y se confirma en 2026.
En 2025, el consumo mundial de máquinas herramienta alcanzará el valor de 75.000 millones de euros (+6,9%). Los países asiáticos aumentarán aún más la inversión en nuevas tecnologías de producción, creciendo hasta los 39.800 millones, un 6,6% más que en 2024. También se espera que el consumo europeo y americano dé un giro y vuelva al signo positivo. Se espera que la demanda americana aumente, un 11,6%, hasta los 16.200 millones de euros. Las inversiones europeas deberían aumentar, un 4,1%, hasta 19.000 millones de euros.
En este contexto de recuperación, confirmado también en 2026, Italia mostrará una fuerte resistencia. Tras la desaceleración de 2024, ya en 2025 veremos un repunte significativo de la demanda de inversión en nuevas tecnologías de producción por parte de los usuarios italianos, que representará un 10,5%, hasta alcanzar los 3.800 millones de euros. La tendencia positiva debería continuar incluso en 2026, aunque a un ritmo más lento (+ 4,2%, 3.900 millones de euros).
Promovida por Ucimu-Sistemi per Produrre, y organizada por CEU-Centro Esposizioni Ucimu, Lamiera es la única feria en Italia dedicada exclusivamente al sector de la deformación metálica. Un evento elegido por cada vez más empresas italianas y extranjeras para presentar un avance de sus proyectos y soluciones innovadoras.
Máquinas, instalaciones, equipos para la transformación de chapa, tubos, perfiles, alambres y fabricación de metales estructurales, prensas, moldes y matrices, moldeo, tratamientos superficiales y acabados, piezas, componentes, accesorios, utillaje, materiales de fijación, subcontratación técnica e industrial representan el corazón de la exposición, que mostrará lo mejor de las nuevas tecnologías de vanguardia o ‘The Bright Side of Metal Forming’, como reza el eslogan de esta edición. Como nota al margen, el evento hará especial hincapié en algunos temas tecnológicos relacionados con las máquinas-herramienta.
Fabbrica Futura estará dedicada al software y las tecnologías de conectividad, gestión de datos y automatización y a los sistemas digitales y la robótica aplicados a la transformación de la chapa; Saldatech ofrecerá una visión general del amplio y diversificado mundo de la soldadura, una de las tecnologías de unión de chapa más importantes; Fastener Industry mostrará una propuesta de tornillos, pernos, sistemas de fijación y sujeción; World of Heat and Surface Treatments acogerá máquinas, sistemas, accesorios y consumibles enfocados a los tratamientos de pre y postproducción, para materiales férricos y no férricos, asegurando una visión completa de este segmento en continuo desarrollo; Metrology & Testing se centrará en los sistemas y máquinas de ensayo, medición y control de calidad, imprescindibles para la producción en este campo; Blech Italy Service tratará sobre subcontratación técnica y servicios para la industria del sector, los seis temas tecnológicos de la exposición.
Además, a partir de este año, Lamiera propondrá un área Revamping & Retrofitting centrada en máquinas e instalaciones adecuadamente renovadas y dotadas de nuevas funcionalidades para satisfacer las necesidades de un mercado complementario al de la ‘maquinaria nueva’. “En el panorama ferial italiano —afirmó Riccardo Gaslini, director de exposiciones de Ucimu— Lamiera es el único evento dedicado exclusivamente a las máquinas para el corte, la transformación y el conformado de la chapa. La alta calidad de la exposición y la atención prestada, a través de los temas innovadores de la exposición, a las nuevas tecnologías líderes en la industria hacen que la feria, año tras año, sea cada vez más relevante y atractiva, tanto a nivel nacional como internacional”.
Una sólida oferta reconocida por usuarios y fabricantes de todo el mundo es un elemento de absoluto atractivo para los operadores internacionales, que encuentran en Lamiera la mejor oportunidad para observar de cerca a los grandes actores del sector. De hecho, los datos de las últimas ediciones del evento demuestran que la presencia en la feria de todos los fabricantes italianos —grandes, pequeños y medianos, para tecnologías estándar y superpersonalizadas— es también un motor muy fuerte para la participación de fabricantes extranjeros, pertenecientes tanto a países con una sólida tradición en este sector como a los de más reciente afirmación procedentes también de zonas extracomunitarias, cuya presencia en Lamiera crece de forma decisiva año tras año.
Un valor añadido adicional a la exposición serán las iniciativas y proyectos colaterales que harán que la experiencia de la visita sea completa y llena de interés. Se volverá a proponer LamiaLamiera, el área de eventos de la feria que presentará un rico programa de encuentros -relacionados con temas relevantes para el sector-, así como la llegada de operadores extranjeros y todas las iniciativas relacionadas con la educación.