Franke colabora en la competitividad de las máquinas de corte láser para tubos de Trumpf
‘Los tubos eligen Trumpf’ es el título de un folleto publicitario de las máquinas de corte por láser de tubos de Trumpf. La empresa insignia de Suabia es un referente mundial en el procesamiento por láser que, en los mandriles de sus máquinas de corte totalmente automáticas utiliza rodamientos de alambres Franke hechos a medida.
Aunque el nombre lo sugiera, una máquina de corte por láser de tubos TruLaser Tube de Trumpf no se limita a los tubos. Casi todos los cuerpos huecos alargados y perfiles de metal con un grosor de pared de hasta 10 mm pueden procesarse con este tipo de máquina. Encontramos tubos y perfiles cortados con ella a cada paso: en cuadros de bicicleta, en lámparas de diseño, en forma de barras de agarre en trenes y metros. A menudo, los perfiles cortados con láser también se utilizan de forma oculta, por ejemplo, en construcciones de bastidores de vehículos y máquinas.
Cortar formas libres de una sola vez
Un argumento de peso a favor del conformado de tubos con láser es la libertad de diseño de formas. A diferencia de una sierra, un TruLaser Tube de Trumpf, por ejemplo, no sólo puede realizar cortes rectos, sino que también puede cortar cualquier forma libre. Ampliada por una unidad de roscado, la máquina incluso forma roscas. En lugar de serrar, taladrar y fresar en varios pasos con varias máquinas, la máquina Trumpf se encarga de todo el procesamiento de forma totalmente automática en una sola pasada. Y lo hace de forma tan limpia que ya no es necesario desbarbar. Pero para su óptimo funcionamiento, cuentan con una colaboración especial: los rodamientos de alambres Franke.
La solución de Franke GmbH
- Corona completa Franke a medida con doble hilera de bolas
- Requisito del rodamiento: Precisión y fiabilidad
- Reto especial: Los plazos de entrega cortos y la disponibilidad de los rodamientos Franke deben estar siempre garantizados
Simplificación de los procesos posteriores para una mayor productividad
La máquina de corte por láser de tubos proporciona un impulso adicional a la productividad global, ya que puede simplificar significativamente los procesos posteriores. Gracias a sus ingeniosos diseños, los componentes cortados por láser se pueden doblar, torcer, alinear o unir fácilmente. Esto es mucho más rápido que la laboriosa colocación y soldadura de piezas individuales. Los componentes necesarios para ello, que a menudo tienen formas complejas, pueden fabricarse de forma muy productiva y con gran precisión utilizando una máquina Trumpf.
Creciente demanda de máquinas TruLaser Tube
La facilidad de realización de estas nuevas ideas de diseño es también una de las principales razones de la creciente demanda de máquinas TruLaser Tube, informa Markus Stapf, director de grupo de compras de Trumpf. El éxito de este tipo de máquina se refleja también en el volumen de pedidos de Franke. “El volumen de pedidos con Trumpf crece continuamente desde hace años”, afirma Heike Faustmann, responsable de los procesos comerciales con Trumpf en Franke.
Bloqueo innovativo con rodamientos Franke
Una máquina de corte por láser para tubos de Trumpf es un producto de alta tecnología repleto de ideas innovadoras. Esto incluye también la tecnología de sujeción. Está diseñada de tal manera que el tiempo necesario para la puesta a punto se reduce a cero y se elimina el tedioso reapriete. Los dos mandriles de una máquina TruLaser Tube están equipados con rodamientos de doble hilera a medida de Franke. “Los mandriles son componentes centrales de nuestras máquinas”, afirma el ingeniero de desarrollo Holger Biener. “Tienen que garantizar que el componente se posicione con exactitud. Sólo así podemos garantizar un mecanizado preciso”. En este contexto, los rodamientos de doble hilera de Franke cumplen una función elemental, ya que cualquier imprecisión en el rodamiento afectaría inmediatamente a la precisión del mecanizado. Además, se requiere una alta fiabilidad del rodamiento. En este sentido, están muy satisfechos con los rodamientos Franke, explica Markus Stapf: “Lo bueno del producto Franke es que funciona, no tenemos ningún problema ni durante el montaje ni sobre el terreno”.
Christian Burghard y Heike Faustmann se ocupan en Franke del mejor servicio técnico y comercial para su cliente Trumpf. Foto: Trumpf.
Coronas de giro a medida en lugar de coronas estándar
Los mandriles de un TruLaser Tube son un diseño propio de Trumpf y también son fabricados por Trumpf. “En realidad, sólo queríamos comprar rodamientos estándar a Franke”, recuerda el ingeniero de desarrollo Holger Biener. Pero Christian Burghard, del departamento de ventas técnicas de Franke, les convenció de una solución ampliada en forma de corona completa a medida. Se suministra como una unidad compacta y cerrada, lo que reduce considerablemente el esfuerzo de montaje. Trumpf recibe del especialista en rodamientos Franke una solución perfectamente adaptada y preparada. “Podemos darlo por hecho, ya no tenemos que preocuparnos”, dice Holger Biener. Considera muy positivas las sugerencias de Franke al respecto y la búsqueda conjunta de una buena solución.
Factores de éxito para una buena relación comercial
Markus Stapf subraya que la calidad del producto no es el único factor decisivo para el éxito de una relación comercial con Franke. “Por lo general, exigimos a nuestros proveedores una comunicación muy abierta, procesos transparentes y también precios transparentes”. Dependiendo de la situación económica, se requiere un apoyo flexible y Franke “ha tenido mucho éxito en esto en los últimos años.” Por ejemplo, se han encontrado buenas soluciones para alinear mejor los sistemas de producción entre sí. Esto es necesario, dice, porque la disponibilidad rápida es cada vez más importante en todo el mundo, pero especialmente en Asia.
Christian Burghard, contacto de Franke, está orgulloso de haber encontrado con Franke respuestas a las necesidades de Trumpf: “Ya hemos conseguido mejoras significativas con los nuevos procesos que hemos introducido, y seguimos trabajando para cumplir de forma óptima las expectativas que se han depositado en nosotros”.