Ona muestra en la BIEMH sus novedades en electroerosión por hilo
17 de mayo de2010
La máquina Ona AF60 pertenece a la nuevas familias de máquinas de electroerosión por hilo y penetración AF y NX Modular respectivamente, que han revolucionado el ámbito de las máquinas de electroerosión de gran tamaño, ya que poseen un diseño modular y versátil que permite a cada cliente configurar su propia máquina con una flexibilidad sin precedentes.
La gama de máquinas de electroerosión por hilo Ona AF Modular ofrece múltiples combinaciones para los recorridos X-Y-Z. En el eje X los recorridos a elegir son: 800, 1.000, 1.500 ó 2.000 milímetros de recorrido. En el eje Y: 600, 800, 1.000 ó 1.300 milímetros de recorrido. En el eje Z: 500, 600 ó 700 milímetros de recorrido. En las máquinas de electroerosión por hilo Ona AF Modular, el corte en modo sumergido se realiza a lo largo del 100% del recorrido del eje Z, no existiendo ninguna limitación en este sentido.
El nuevo generador que incorpora la gama AF Modular permite alcanzar las más altas velocidades de corte posibles en electroerosión, proporcionando un corte 100% libre de corrosión electrolítica y sin detrimento alguno de la velocidad de corte.
Ona NX4C, la automatización hecha fácil
Asimismo, la empresa exhibe también la máquina Ona NX4C, con 6 ejes de erosión controlados simultáneamente. El modelo ONA NX4C está concebido para poder automatizar todo tipo de trabajos de una manera sencilla y eficaz. Gracias a la incorporación del nuevo CNC Ona S-64 de arquitectura abierta, la máquina puede interconectarse fácilmente con robots, sistemas de paletización y sistemas de gestión y control de planta.
La máquina NX4C incorpora el potente CNC Ona S-64 que es capaz de controlar y erosionar simultáneamente hasta con 6 ejes (X, Y, Z, C, A, B). El CNC incorpora la función A-SPACE (Eje de erosión en el espacio), que permite que cualquier función de erosión programable del CNC (esferas, conos, orbitales, vectores, etc.) pueda realizarse en cualquier dirección del espacio.
El modelo NX4C dispone de unos recorridos X-Y-Z de 600 x 400 x 400. Su mesa de trabajo es de tipo fijo y admite la carga de piezas de hasta 1.500 kilos. La serie de máquinas ONA NX la componen 44 modelos diferentes. La máquina más pequeña de la gama es la NX3, con unos recorridos X-Y-Z de 400 x 300 x 300 milímetros. La más grande de la gama es la TX10, que posee unos recorridos X-Y-Z de 3.000 x 1.500 x 1.000 milímetros, tiene dos cabezales comandados por dos generadores-CNC independientes y puede mecanizar independientemente dos huellas a la vez en una pieza de gran tamaño.
Todos los modelos ONA Serie NX incorporan de manera estándar un circuito de microfino (mínima rugosidad final VDI =0 - Ra 0,10 µm) y un sistema de filtración ecológico de larga vida que no requiere cartuchos desechables.
Ona vende a DMP una célula integrada por tres máquinas de electroerosión por hilo
La participación de DMP en el Boeing 787 Dreamliner desencadena un plan inversor que le lleva a encargar a la firma vizcaína Ona Electroerosión una célula que se destinará a elaborar componentes para el CFM56 de Snecma.
El motor CFM56 producido conjuntamente por General Electric Aviation (USA) y Snecma (Francia) es uno de los motores de aviación más prolíficos en el mundo, ya que es utilizado para propulsar las familias de aviones Boeing 737, Airbus 340-200 y 340-300. El motor también es una de las opciones de la familia Airbus 320.
Las tres máquinas de electroerosión por hilo adquiridas por DMP corresponden al modelo ONA AF35. Entre las principales características de esta máquina cabe destacar la incorporación del generador digital ONA Easycut, que permite alcanzar las más altas velocidades de corte posibles en electroerosión (450 mm2/minuto con hilo de 0,33 mm y 370 mm2/min con hilo de 0,25 mm de diámetro), proporcionando un corte 100% libre de corrosión electrolítica y sin detrimento alguno de la velocidad de corte.
DMP, especializada en el diseño y fabricación de piezas mecanizadas de alta precisión, ha consolidado su transición hacia los componentes aeronáuticos de ‘clase seguridad 1’ con el desarrollo de diversos planes de I+D+i financiados por CDTI y Gobierno Vasco y con su participación en proyectos de Messier Dowty, Goodrich, Sener, Snecma y Turbomeca. La empresa que en abril cumplirá 11 años de actividad industrial se ha encargado, a través del integrador Messier Dowty y en ingeniería de concurrencia con Boeing, de la fabricación en exclusiva de un kit de 36 piezas para el sistema de amortiguación del tren delantero del nuevo modelo que incluye elementos hasta 800 milímetros de longitud.
El proyecto con Boeing ha refrendado plenamente la capacidad de su ingeniería y les ha abierto las puertas del A350. Messier Dowty les ha invitado a realizar los mismos trabajos para el tren de aterrizaje principal, al tiempo que avanzan en la asunción de responsabilidades en otras piezas. De momento, la captación de nuevos programas aeronáuticos y el análisis de las necesidades industriales para su ejecución, ha desencadenado un plan inversor que superará los dos millones de euros en la compra de maquinaria y el medio millón en los utillajes. Plan inversor en el que se enmarca la célula integrada de electroerosión por hilo adquirida a Ona Electroerosión.