Kohler convence a Liebherr para aplanar sus piezas más robustas
La máquina de aplanado de piezas de Kohler Maschinenbau, marca comercializada por en España por la firma Josep Muntal, ha convencido a uno de los mayores fabricantes de maquinaria de construcción del mundo con su rendimiento y eficiencia. La Peak Performer trabaja en Liebherr-Hydraulikbagger GmbH, especializada en el suministro de piezas en bruto de acero niveladas y de baja tensión. Desde su instalación, en 2018, la máquina cumple por completo las expectativas de los expertos de Liebherr, que están más que satisfechos con su decisión de comprar a Kohler Maschinenbau GmbH.
Las impresionantes máquinas de movimiento de tierras, tradicionalmente amarillas, que llevan el nombre Liebherr no son unas desconocidas: excavadoras de ruedas y de orugas, grúas de orugas de ciclo de trabajo, máquinas de cimentación profunda, tractores de orugas y cargadoras de orugas, manipuladores telescópicos, cargadoras de ruedas, volquetes articulados, manipuladores de materiales... De hecho, es imposible imaginar una obra de construcción sin ellos. Hans Liebherr fundó la empresa en 1949 y hoy, tan sólo 70 años después, Liebherr no sólo es uno de los mayores fabricantes de maquinaria de construcción del mundo, sino que la empresa también tiene éxito en otros sectores.
La amplísima gama de productos, que abarca 11 áreas de negocio, es el resultado de una evolución gradual que Liebherr ha desarrollado por sí misma. Alrededor de 46.000 personas trabajan para el grupo familiar en más de 130 empresas en todos los continentes. En el primer emplazamiento de la empresa, en Kirchdorf an der Iller, situado entre el lago de Constanza y Ulm, Liebherr-Hydraulikbagger GmbH fabrica una amplia gama de excavadoras hidráulicas, volquetes articulados y manipuladores de materiales de alta calidad.
Fabricado en Kirchdorf an der Iller, utilizado en todo el mundo: máquinas de construcción y manipuladoras de Liebherr-Hydraulikbagger GmbH. Foto: Liebherr-Hydraulikbagger GmbH.
La máquina de aplanado de Kohler garantiza el mejor nivelado de piezas
Aquí, la construcción de acero adquiere un papel estratégicamente importante. “Tenemos que asegurarnos de que nuestras piezas en bruto de acero, algunas de las cuales son grandes y sólidas, estén exactamente niveladas y con poca tensión, para mantener los altos estándares de calidad de nuestros productos”, explica Stefan Richter, jefe de construcciones de acero en Liebherr.
En colaboración con el director de proyectos Torben Handeck, responsable de la tecnología de programación y soldadura en el departamento de construcciones metálicas, Stefan Richter se propuso encontrar una máquina niveladora de piezas potente, fiable y económica. Al ser la primera obra del Grupo Liebherr, estaban en condiciones ideales para comparar directamente la enderezadora de piezas Peak Performer de Kohler con las máquinas de la competencia, y quedaron muy impresionados con los resultados.
Según Stefan Richter, la decisión, en la que participaron no sólo la dirección sino también los operarios de las máquinas y los técnicos del departamento de construcciones metálicas y del departamento de mantenimiento, no se tomó a la ligera. Hans-Peter Laubscher, director de ventas de Kohler, recuerda: “Realmente nos interrogaron. Discutimos todos los detalles de la máquina y realizamos una demostración en nuestro centro de nivelación llevando a cabo diferentes pruebas de nivelación”. Después de intensas discusiones con todos los responsables de la toma de decisiones, se tomó una decisión unánime a favor de una enderezadora de piezas tipo 120P Peak Performer con un avanzado sistema de limpieza. “Llevamos un año utilizando la máquina y estamos muy satisfechos”, afirma Torben Handeck.
Liebherr-Hydraulikbagger GmbH confía en la precisión y el funcionamiento rentable de la niveladora de piezas Peak Performer de Kohler en su departamento de construcciones metálicas. Foto: Kohler.
Sin sistema hidráulico, de accionamiento directo, con rodillos de nivelación reversibles y control electromecánico
Tres de las características del Peak Performer inclinaron la balanza hacia la máquina de Kohler y han tenido un gran éxito desde su puesta en marcha. Una máquina que funciona sin ningún sistema hidráulico, por lo que combina la máxima precisión con la máxima eficiencia, así como la sostenibilidad medioambiental. El concepto servo-electrónico del control de la brecha de nivelación es rápido y robusto, maximiza la eficiencia mediante la reducción del consumo de energía y de los requisitos de mantenimiento, y permite que la máquina soporte las fluctuaciones de temperatura. En el corazón del control de la abertura de nivelación se encuentra un fiable sistema de cuña cuádruple sobre cojinetes de rodillos que mantiene constante la abertura de nivelación.
La segunda característica decisiva fue el accionamiento directo de los rodillos de enderezado desarrollado por Kohler. El accionamiento directo sustituye a los accionamientos convencionales con engranajes de distribución y ejes cardán. En la práctica, esto significa un menor consumo de electricidad en comparación con las máquinas de enderezado convencionales que tienen un control servo-hidráulico de la brecha de enderezado y ejes cardán. Además de ser eficiente desde el punto de vista energético, también aumenta la entrada directa de energía en los rodillos de enderezado. Esto, a su vez, aumenta la sección transversal del material que se puede enderezar y amplía considerablemente el rango de trabajo, sobre todo en el caso de chapas más anchas. Además, los rodillos de accionamiento directo reducen el deslizamiento sobre el material, lo que garantiza un mecanizado más suave de la superficie.
El equipo de Stefan Richter y Torben Handeck nivela alrededor de 300 toneladas de acero al mes en el departamento de construcciones metálicas de la empresa. Foto: Kohler.
Los trabajadores del acero del equipo de Stefan Richter y Torben Handeck nivelan con facilidad chapas de acero (S355J2+N y S355MC) con espesores que van desde los 8 mm hasta los 40 mm. “Los rodillos de enderezado reversibles fueron el tercer factor clave para nosotros”, dice Torben Handeck. Esto significa que la vida útil de los rodillos de enderezado puede prolongarse hasta un 50%, especialmente cuando se enderezan piezas relativamente estrechas. Por último, el reducido desgaste de los rodillos patentados por Kohler desempeña un papel importante a la hora de reducir los costes totales de mantenimiento y reparación.
El acero nivelado con precisión y sin tensiones desempeña un papel importante a la hora de garantizar la alta calidad de los productos Liebherr. Foto: Kohler.
300 toneladas de piezas en bruto de acero al mes
La máquina enderezadora de piezas Peak Performer está sometida a cargas permanentemente elevadas en el departamento de construcciones metálicas de la empresa. Cada mes se nivelan en la máquina alrededor de 300 toneladas de acero cortado por láser, plasma y llama para la construcción de los chasis superiores e inferiores de excavadoras hidráulicas y manipuladoras de materiales, en dos turnos.
El avanzado sistema de limpieza desarrollado por Kohler da sus frutos directamente a Liebherr-Hydraulikbagger GmbH. Para limpiar los rodillos de la máquina, el operario mueve primero el bastidor del rodillo superior accionado por motor hacia arriba. A continuación, el operario puede sacar de la máquina la placa guía superior o la inferior con los rodillos de apoyo y los rodillos de nivelación, todo ello accionado por un motor eléctrico. De este modo, las partículas de suciedad se pueden eliminar de forma rápida y sencilla. “El servicio de Kohler ha sido siempre excelente”, dicen tanto Stefan Richter como Torben Handeck. Esto se puede ver, por ejemplo, en su solicitud de una segunda pantalla para el funcionamiento de la máquina. Se añadió una segunda pantalla en la entrada de la máquina, en el lado opuesto del recorrido de los rodillos, a la pantalla existente junto a la entrada. Esto permite manejar la máquina desde ambos lados del recorrido de los rodillos, acortando las distancias para el operario de la máquina, lo que a su vez acelera las pasadas de nivelación. Como la máquina puede manejarse de forma intuitiva con la ayuda del sistema de cálculo experto para ajustar los parámetros de nivelación, los operarios se familiarizaron con la máquina enseguida, informan Stefan Richter y Torben Handeck.
También se valoró positivamente el interior despejado, la facilidad de acceso y la clara disposición de la transmisión de la máquina para el personal de mantenimiento, así como su reducido tamaño.
El avanzado sistema de limpieza de la Peak Performer permite que los rodillos de nivelación y los rodillos de apoyo se desplacen completamente fuera de la máquina, mediante un motor eléctrico, para una limpieza rápida y sencilla. Foto: Kohler.
Peak Performer proporciona un apoyo óptimo apoyo al trabajo de Liebherr-Hydraulikbagger GmbH
“Establecemos altos estándares para nuestra maquinaria y la nueva niveladora de piezas Peak Performer de Kohler los cumple en nuestro departamento de construcciones de acero”, resume Stefan Richter. La máquina de Kohler es el complemento ideal para la producción de maquinaria de construcción y manipuladores de materiales en Liebherr-Hydraulikbagger GmbH, con resultados de nivelación precisos, rentabilidad gracias al reducido consumo de energía y los bajos costes de mantenimiento, y una alta fiabilidad constante.
Uno de los procesos de producción tras el enderezado es la soldadura robotizada con oxiacetileno. Las piezas niveladas garantizan una separación de soldadura constante y permiten simplificar los dispositivos, ya que el material nivelado sólo presenta tensiones a pequeña escala durante la soldadura. Foto: Liebherr-Hydraulikbagger GmbH.
De un vistazo
Máquina enderezadora de piezas: Peak Performer 120P.2000
- Rango de trabajo: 2000 mm
- Espesor del material a nivelar 1,6 mm - 40 mm
- Concepto de máquina sin sistema hidráulico
- Control electromecánico de la separación de nivelación (patentado)
- Protección inteligente contra la sobrecarga de la unidad de enderezado y de la cadena cinemática
- Consumo de energía en ralentí 2,5 kW
- Accionamiento directo de los rodillos de enderezado
- Rodillos de enderezado reversibles (patentado)
- Operación de alimentación de retorno
Material a enderezar: S355J2+N y S355MC
- Espesor del material entre 8 mm y 40 mm
- 300 t/mes