Omera: la rebordonadora automática a CNC universal de alta flexibilidad
2 de noviembre de 2009
Las innovaciones que la marca presenta en esta máquina permiten, gracias al soporte de la electrónica a control numérico, realizar elaboraciones para geometrías siempre más complejas y al mismo tiempo simplificar el utillaje específico con piezas muy simples. El nuevo proyecto Omera comporta también la simplificación de las operaciones de cambio de producción y la reducción del consumo energético para la elaboración.
Corominas presentó la máquina en la pasada edición de la Emo.
Control numérico CNC y automatización de la carga y descarga
La aplicación del control numérico (componente Rexroth-Indramat) representa una novedad absoluta en el mercado de las máquinas de rebordonar. La rebordonadora RA1200, desarrollada por Omera, está accionada completamente por ejes accionados por motores ‘brushless’. La unidad principal de trabajo está dotada de 4 ejes ‘brushless’ con movimientos que permiten a la unidad ‘copiar’ cualquier perfil circular, oval o poligonal, etc.
Los movimientos de la unidad y del husillo (también accionados por motor ‘brushless’) se hallan ‘sincronizados’ por el control numérico. La trayectoria de los rodillos de conformado se introduce en un fichero de diseño CAD mediante un programa CAM simplificado. Gracias a esta solución ya no son necesarias las levas de copiado en el utillaje portapiezas, quedando así más simple y económico.
Asimismo, la nueva rebordonadora puede estar equipada con un sistema ‘transfer’ automático de carga formato y descarga de pieza terminada. Esta automatización completa la gama de soluciones que Omera ofrece en el mercado con el objetivo de satisfacer las exigencias de sus clientes.
Aplicaciones en recorte, rebordonado y formación de doble pliegue
Las aplicaciones típicas del control numérico integrado en los ejes accionados por motores ‘brushless’ son para elaboraciones de recorte, rebordonado o formación de bridas en piezas poligonales. En este ámbito, la nueva tecnología hallará aplicaciones en las elaboraciones de recorte, rebordonado y formación del doble pliegue para la producción en señales viales partiendo de formatos planos pretroquelados.
Las ventajas son aún más destacables en el caso de piezas de grandes dimensiones para las que el utillaje portapiezas con su correspondiente leva de copiado es muy costoso y en el caso de que la gama de producción sea muy variada, gracias a los rápidos cambios de producción y a la simplificación del utillaje portapiezas.
Este último desarrollo realizado por Omera comporta una nueva definición del concepto de máquina recortadora-rebordonadora en diversos niveles:
- Ampliación de la gama de elaboraciones a conseguir, incluyendo operaciones de conformado de geometrías complejas gestionadas completamente por control numérico.
- Introducción de una elevada flexibilidad en su funcionalidad que garantiza respecto a la solución tradicional actual, una reducción de los tiempos de cambio de utillajes y también en la regulación de máquina para cambios de producción.
- El empleo de motores ‘brushless’ para el accionamiento de todos los movimientos de trabajo garantiza una reducción energética respecto a los sistemas tradicionales de accionamiento neumático e hidráulico.