Messer Cutting Systems presenta la plataforma Element, una solución de corte todo incluido
La versatilidad es hoy un valor añadido y una exigencia en el entorno industrial para poder cumplir con los requisitos actuales y futuros. Messer Cutting Systems GmbH, de Groß-Umstadt, ha creado un paquete completo basado en una solución de corte que responde a este concepto de ‘todo incluido’ con su nueva plataforma Element.
Hay muchos proveedores de sistemas de corte en el mercado. Sin embargo, sólo aquellos que pueden presentar conceptos innovadores consiguen ganar clientes. Por esta razón, Messer Cutting Systems GmbH, como proveedor de soluciones, se fija continuamente en los requisitos del mercado en la búsqueda de soluciones cada vez mejores que ofrezcan a los clientes un mayor valor. El resultado es la plataforma de máquinas flexible Element: ésta combina una alta productividad y precisión con una configuración y actualización individual. De este modo, los usuarios también pueden asumir los requisitos futuros y lograr una ventaja competitiva. “Hemos desarrollado la nueva plataforma Element para ofrecer a nuestros clientes aún más posibilidades y flexibilidad, para configurar todas las variedades de proceso de corte exactamente a sus requerimientos individuales”, subraya John Emholz, presidente y CEO del Grupo Messer Cutting Systems. Además, todos los componentes incorporan la tecnología más reciente, para aumentar la productividad, mejorar la calidad del corte y reducir los tiempos de los ciclos.
Control de máquinas inteligente
Hoy en día usamos los Smartphone casi para todo. Entonces, ¿por qué no trasladar lo que hemos aprendido a valorar en la vida cotidiana al control de una máquina de corte? Esto fue lo que pensaron los desarrolladores del nuevo control CNC Global Connect, por lo que integraron un manejo táctil actualizado y una moderna interfaz en la actual Human-Machine-Interface (HMI).
Sobre esto, Ingo Göller, CTO Global de Messer Cutting Systems, explica: “Nuestra visión era hacer el procedimiento operativo completo más fácil, más rápido y, sobre todo, más reproducible. Para conseguirlo, se han integrado muchas innovaciones que hacen que toda la operación, y especialmente la preparación del proceso, sea más intuitiva, capaz de automatizarse y fiable, lo que significa que incluso los usuarios noveles pueden empezar rápidamente. Naturalmente, también hemos tenido en cuenta que los usuarios del Global Control convencional puedan orientarse enseguida en el nuevo Global Connect”.
Aunque el manejo y la preparación del proceso de funcionamiento son fases muy importantes y decisivas, el proceso de funcionamiento en sí es lo más importante en una máquina. Precisamente en este ámbito, Messer Cutting Systems hace hincapié en los ciclos totalmente automáticos y en la minimización de los tiempos no productivos. Para conseguirlo, durante el nuevo desarrollo se examinaron a fondo casi todos los procesos, se reconsideraron y se optimizaron drásticamente.
Para allanar el camino hacia una mayor interconexión, el Global Connect puede ahora procesar directamente las órdenes de producción y lograr la máxima productividad, especialmente cuando se trabaja con los productos de la familia OmniFab. El hecho de que la interfaz de usuario permanezca clara y estructurada de forma sencilla para ello ayuda al usuario a llamar y manejar todas las funciones sin problemas.
Plataforma modular para soluciones individuales
Aquí se puede integrar una gran selección de herramientas de corte y marcado. “¿Se necesita una solución con oxicorte y marcado? ¿O más bien el proceso de plasma con un cabezal biselado para cortes rápidos? Con la Element nuestro cliente obtiene una flexibilidad hasta ahora inexistente para poder configurar su sistema exactamente según sus necesidades individuales”, dice Jörg Mosser, director de Ventas, Servicio y Marketing, Europa.
Tiempo y precisión perfectamente unidos
Al diseñar la nueva plataforma Element, los desarrolladores no se limitaron a aumentar el rendimiento de la máquina, sino que fueron un paso más allá: no sólo utilizaron los amplios recursos de ingeniería y la experiencia de Messer Cutting Systems, para beneficiarse de sus muchos años de desarrollo de máquinas con éxito, sino que también miraron hacia adelante para incorporar las últimas tecnologías disponibles en la actualidad y predecir las tendencias futuras.
“El uso de componentes especiales hace posible altas aceleraciones y velocidades de desplazamiento en todos los ejes. Además, hemos renovado el elevador, que acelera aún más el proceso de corte. Gracias a la detección inteligente de la antorcha, es posible optimizar los procesos y eliminar los movimientos innecesarios. Esto acorta los tiempos de ciclo y, por tanto, aumenta la productividad global”, afirma Abraham Balendran, director de productos de Messer Cutting Systems, Europa. Y como los buenos frenos son propios de la conducción rápida, el sensor SureStop garantiza que incluso a altas velocidades se eviten las colisiones.
Sin embargo, la velocidad no es el único aspecto en el que la nueva Element puede ganar puntos: Ya sea para contornos complejos, agujeros o biseles para la preparación de cordones de soldadura, el nuevo cabezal de biselado de plasma que Messer Cutting Systems ha desarrollado especialmente para la plataforma Element puede utilizarse de forma muy flexible. La antorcha permite realizar cortes en bisel precisos en una amplia gama de ángulos. La rotación con alta aceleración asegura una utilización eficiente de la máquina. La tensión del arco controla automáticamente y con precisión la altura de la antorcha durante todo el corte, para obtener resultados perfectos. En el nuevo desarrollo del cabezal de biselado también se ha prestado atención a la funcionalidad y al bajo desgaste del material.
El sistema de accionamiento helicoidal de precisión de la Element también garantiza un movimiento uniforme y sin vibraciones, lo que mejora aún más la calidad del corte. La instalación también es bastante sencilla: los raíles se montan directamente en el suelo de la nave de producción o en vigas de acero. Esto lo hace flexible y ahorra costes.
Bien conectado a la red
Además de la tecnología de sistema robusta y de alta calidad, también es especialmente importante que la máquina pueda integrarse sin problemas en el flujo de trabajo del cliente. Para ello, Messer ofrece una solución de software modular que puede configurarse en función de las distintas necesidades. “Nuestra cartera de software, con las familias de productos OmniWin y OmniFab, modelan un proceso de producción digitalizado completo hasta la máquina y viceversa”, afirma Roger Kilian-Kehr, CDO Global de Messer Cutting Systems.
La estrecha interconexión de los sistemas ERP y la unidad de corte de Messer facilita al usuario el aumento de su productividad global gracias a una mayor transparencia. “Y, gracias a los datos que se pueden evaluar, permite valorar la productividad global de forma objetiva en lugar de tener que confiar en la pura intuición. Así, si es necesario, se pueden realizar los ajustes correctos para mantener la producción continuamente al máximo nivel”, añade Roger Kilian-Kehr.