Factores de competitividad en la industria de moldes y matrices
6 de abril de 2009
En la integración hacia adelante, sus principales clientes son los fabricantes de automóviles o pertenecientes al sector auxiliar de automoción. Los fabricantes de electrónica de consumo son su otro colectivo más importante de clientes.
De forma paralela, la integración con centros tecnológicos y asociaciones sectoriales permite a las empresas mantener su alto compromiso con las inversiones en investigación e innovación.
Factores que afectan al sector
Algunos factores críticos que afectan al sector son, entre otros, el fuerte poder de negociación del que disponen sus proveedores y en mayor medida, sus clientes, principalmente multinacionales del sector del automóvil y de la electrónica de consumo. Los clientes demandantes del sector de moldes y matrices son, en su mayoría grandes empresas multinacionales que disponen de un poder de presión muy importante a la hora de negociar con las empresas que operan como sus proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. A este hecho se le suma además, la aparición de nuevos competidores a nivel global, sobre todo en países asiáticos y especialmente China, lo que provoca una guerra de precios que desemboca en una reducción de los márgenes comerciales.
En el mundo del molde, el cliente o consumidor final de molde es otro fabricante que utiliza el molde o matriz para el procesamiento de sus productos de plástico. Esta industria no cuenta con intermediarios: las ventas se realizan de forma directa entre el proveedor y cliente.
Los moldes se suelen fabrican bajo pedido, pues cada empresa necesita un molde concreto y específico, y por tanto diferente a cualquier otro. Por consiguiente, hay una estrecha labor de coordinación entre clientes y proveedores a la hora de la compra o venta. El cliente es el que va a especificar en muchos casos las características del molde.
Las principales preocupaciones de la industria han sido tradicionalmente, asegurar el nivel de desarrollo tecnológico, la correcta organización de la producción y el control de calidad; así como la constante modernización de los equipos y la inversión en formación profesional y la calificación de sus recursos humanos.