Los últimos años han sido intensos para los fabricantes de maquinaria y herramientas
Inversión en maquinaria de la industria española
6 de abril de 2009
El porcentaje de inversión destinado a la maquinaria sobre la cifra neta de negocios ronda
en todos los casos entre el 1% y el 6%, exceptuando la industria de la Energía y Agua que destina un porcentaje mucho superior a la compra de nueva maquinaria, oscilando entre el 10% y el 16% en los últimos años. Los datos resultan significativos para el sector de la maquinaria y herramientas, ya que los sectores industriales constituyen la principal demanda de maquinaria.
La tabla siguiente muestra la inversión dedicada a maquinaria sobre la cifra neta de negocios realizada por los distintos sectores de la industria española. Se observa de este modo, la relación entre ingresos y compra de maquinaria de los diferentes sectores industriales.
Inversión en maquinaria de la industria española. Fuente: Ine y Fira de Barcelona.
Los últimos años han sido intensos para los fabricantes de maquinaria y herramientas. Tras la crisis de 1993 se fue remontando progresivamente hasta el 2001, alcanzando cifras históricas de facturación y exportación. Entre los años 2002 y 2003, y tras los sucesos de septiembre de 2001, se volvió a una etapa de ralentización, que vino seguida de una etapa de crecimiento muy importante hasta la llegada de la coyuntura actual.
En el año 1993 primaba la importancia del diseño, las tecnologías CAD-CAM, la calidad y la máxima precisión. Hoy en día, hablamos de soluciones de mecanización, sujeción y transmisión, basados en la personalización y orientación al cliente, y en la innovación.