Aimen y Navantia presentan sus innovaciones en la fabricación de buques militares
Navantia y Aimen Centro Tecnológico presentaron a primeros de diciembre los principales avances que han llevado a cabo en el marco de la UMI Nautilus, en una jornada celebrada en EXPONAV (Ferrol), en la que participaron Rafael Suárez, director de UMIs de Navantia; Daniel Gesto, coordinador de Nautilus en Aimen; e investigadores de ambas entidades. Esta Unidad Mixta de Investigación, constituida por ambas entidades en 2018, tiene como fin de desarrollar tecnologías innovadoras para la construcción de buques militares.
Las dos principales áreas de investigación que aborda Nautilus se centran principalmente en la mejora de procesos y productos, abarcando desde el desarrollo de sistemas robotizados para las primeras fases de fabricación de los buques, hasta el desarrollo e incorporación de soluciones basadas en materiales avanzados con mayores prestaciones para aplicaciones en blindaje. En ellas, se incluyen seis líneas de trabajo como son la robotización de operaciones de soldadura y el desarrollo de entornos colaborativos hombre-máquina; la aplicación de la tecnología láser-híbrido para la soldadura de paneles; el conformado automático de chapa mediante líneas de calor; el diseño de nuevos sistemas acero-composite para la reparación y construcción naval; la creación de nuevas soluciones para blindaje; y novedosos sistemas avanzados para protección catódica (corrosión).
En este último año, y siguiendo las seis líneas de trabajo planteadas, los investigadores de la UMI Nautilus han logrado avanzar en el diseño y la virtualización de la celda prototipo y los componentes que la conformarán. Además, han desarrollado un sistema de proyección de imágenes destinado para desarrollar el entorno colaborativo robot-operario.
Asimismo, han realizado pruebas para determinar cuál es la tecnología de soldadura más apropiada para la fabricación de paneles, estableciendo los parámetros de soldeo idóneos para la soldadura mediante procesos láser-híbrido (asistidos por MAG) y proceso PMC; y para comprobar la influencia de la inducción electromagnética sobre los materiales más representativos empleados en Navantia. También, se han hecho pruebas de laboratorio para identificar la solución multi-material más adecuada que se testará en una puerta de la fragata F-110, demostrador seleccionado por la UMI Nautilus para validar la aplicación de materiales avanzados. Además, se ha llevado a cabo un análisis documental y normativo previo al desarrollo de diferentes soluciones multi-material como alternativas al metal empleado actualmente en sistemas de blindaje.
Por último, se han realizado trabajos de simulación, validación y optimización de un sistema de protección contra la corrosión en plataformas offshore para generadores eólicos con el que se han obtenido resultados muy prometedores y que se empleará como modelo de simulación base en la elaboración de los distintos sistemas de protección contra la corrosión en la fragata F-110.