La máquina-herramienta española cierra 2018 con un crecimiento del 5,4%
El sector de máquinas-herramienta y fabricación avanzada ha alcanzado en el año 2018 (cifras definitivas) un nuevo hito en su facturación al llegar a los 1.796,1 millones de euros, según los datos hechos públicos por AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas. Esta cifra representa un crecimiento del 5,4% respecto al dato de 2017, que fue de 1.703,5 millones de euros.
2018 ha sido un buen año para la máquina-herramienta española, consolidando su buen ritmo y recuperando prácticamente los niveles de 2008, si se descuenta el efecto de la inflación. Analizando los diferentes subsectores, se observa un mejor comportamiento del arranque (+15,7%), de los componentes (+6,9%), las herramientas (+4,6%) y de los mecanizados y servicios (+24,2%).
El subsector que más creció en 2017, la deformación, no ha podido evitar un retroceso del 7,38% en este ejercicio. En palabras del presidente de AFM, César Garbalena: “Contrariamente a lo que sucedió en 2017, año en que el enorme tirón de la automoción impulsó al subsector de la deformación a cifras de enorme crecimiento, el año 2018 ha sido notablemente mejor para el arranque que para la deformación. La buena cartera de pedidos acumulada en los dos últimos años ha mantenido, sin embargo, el nivel de facturación según nuestras propias previsiones al inicio de año”. Las exportaciones por su parte han crecido casi el 10%, lo que lleva al sector a su cifra más alta con 1.363,2 millones de euros, frente a los 1.239,8 millones de euros de 2017.
Exportaciones de máquinas-herramienta 2018
Los principales países de destino para los fabricantes españoles son: Alemania, representando un 13,7% del total exportado, México, en segundo lugar, con un 9,7%, y en tercer lugar, China, con un 9,2%. Tras ellos, USA, 8,6%; Portugal, 7,1%; y a continuación, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Polonia.
César Garbalena afirma respecto a los mercados de destino: “Destacaría el excelente comportamiento de nuestras exportaciones hacia algunos de los mercados que están más cercanos: Portugal (las cifras han crecido un 25% respecto a 2017), Francia (+22%) e Italia (+17%), así como República Checa (en este caso la cifra se ha multiplicado por 2,2), en el entorno europeo. En el continente americano seguimos teniendo excelentes resultados en Estados Unidos (+14,9%) y México (+10,7%). Asia ha perdido el empuje de años anteriores y aunque China ha crecido un 5%, India ha perdido un 30% respecto a lo alcanzado en 2017, igualando prácticamente la cifra de 2016 y quedando fuera del ranking de los 10 primeros destinos”.
Se ralentizan las ventas en el interior
Considerando que España es el noveno productor y exportador del mundo, su posición respecto al consumo queda muy alejada de la de otros países con cifras de producción y exportación similares. Y en 2018 apenas se ha conseguido acortar esta distancia con un casi imperceptible crecimiento del consumo del 0,72%. Comenta Garbalena sobre el mercado interior: “Insistimos en la importancia de incentivar el consumo de máquinas-herramienta y otros equipos productivos en España mediante políticas fiscales que hagan más atractivas las inversiones. Es una cuestión que condiciona nuestra competitividad como país; debemos invertir en equipamiento si queremos seguir siendo un país industrial”.
2019 será un buen año, pero menos
En 2018, como ya anticipó AFM al comienzo de este año, los pedidos crecieron un 3,5%. El arranque, con mejores cifras y empujado por el subsector del fresado, arroja un crecimiento del 7,8% mientras que la deformación cayó ligeramente (-1,6%). Garbalena: “La incertidumbre que por diversas causas hemos vivido durante el último tramo de 2018 y que enfrió los planes de inversión de algunos sectores clave, tiene visos de mantenerse en 2019”. Los datos provisionales que manejan en AFM del primer cuatrimestre reflejan ya una caída en los pedidos, que afectará a su actividad, aunque se muestran convencidos que lograrán compensarla en buena medida con las buenas carteras que mantienen en general.
El director general de AFM, Xabier Ortueta comenta: “Esas carteras nos permitirán mantener un buen nivel de facturación en 2019, aunque es previsible que sea algo inferior al del año anterior. Ahora nuestra principal preocupación como sector es captar suficientes pedidos a lo largo de este año, en un contexto en el que la incertidumbre ha crecido y la toma de decisiones respecto a nuevas inversiones se está demorando más de lo deseado”.