Meco ha desarrollado una nueva tipología de máquinas basada en tecnología ISF 3D de Eurecat
Crear piezas de chapa con formas 3D complejas sin matriz ya es posible
José Antonio Gago, Market Manager ISF de Eurecat (joseantonio.gago@eurecat.org)
30/01/2019Gracias a la tecnología ISF 3D (Incremental Sheet Forming) del centro tecnológico Eurecat, ya es posible fabricar piezas de chapa con formas complejas para prototipos o series cortas, haciendo viable la creación de piezas únicas o series cortas, rompiendo el paradigma de la necesidad de altas inversiones en costosos moldes para el conformado de chapa mediante procesos de estampación o embutición.
La tecnología ISF se basa en la deformación 3D de la chapa de forma incremental, por control numérico. No es necesario la fabricación de costosos moldes, tan solo una contraforma o molde sencillo para los casos de diseños más complejos, que pueden fabricarse en madera, pasta master o metal, incluso algunas formas se pueden fabricar sin utillajes.
Esta innovación, aunque ya lleva tiempo entre nosotros, es ahora cuando adquiere mayor relevancia y potencial, al encajar perfectamente con las tendencias actuales y futuras de fabricación de productos con tiradas más cortas, de productos personalizados para adaptarse a las necesidades específicas del cliente o de primeras series de lanzamiento para evaluar impacto en el mercado.
Muy indicada para empresas de sectores como la automoción, la aeronáutica, el ferroviario, la arquitectura, el interiorismo, la ingeniería civil, los fabricantes de maquinarias y bienes de equipo o los electrodomésticos, esta tecnología puede ser aplicable a cualquier producto que requiera soluciones de piezas en chapa con formas complejas y producción corta o unitaria.
Asimismo, la tecnología ISF también adquiere una importante relevancia durante los procesos de diseño y desarrollo de productos destinados a fabricarse en chapa, ya que permite la fabricación de prototipos muy similares a la posterior fabricación mediante estampación o embutición. En este caso, únicamente se debe tener en cuenta que hay zonas en las que la chapa perderá algo de grosor al ser estirada, en lugar de embutida.
Las piezas fabricadas con la tecnología ISF pueden ser acabadas con los post-procesos habituales de corte o plegado, igual que las piezas resultantes de procesos de estampación y embutición.
Tras años de adquirir experiencia en la aplicación de la tecnología ISF a diferentes sectores, Eurecat, conjuntamente con el fabricante de maquinaria Meco, ha desarrollado una nueva tipología de máquinas ISF, cuyo primer modelo es la MEC-ISF-3000-2100, con intercambiador automático de herramientas, que permite utilizar chapa de metal de hasta 3.000 x 1.000 mm, con un tamaño máximo del molde de 2.800 x 1.900 x 500 mm (largo x ancho x alto). Los materiales que podemos utilizar son, entre otros, aluminio, acero convencional, acero inoxidable, aleación de titanio y bronce, en espesores a estudiar en función del material y el diseño de la pieza a fabricar.
Además de la fabricación de la propia máquina, en Eurecat ofrecemos el servicio de fabricación de piezas unitarias o series cortas; nuestros equipos de técnicos analizan cada caso para adaptar el diseño de la pieza a la tecnología ISF y nos encargamos de todo el proceso.