Josep Muntal abre sus puertas para mostrar la tecnología de sus representadas
Josep Muntal, S.L. organizó, a primeros de octubre, tres días de puertas abiertas para mostrar a sus clientes y potenciales las tecnologías disponibles de la mano de sus representadas. A lo largo de los tres días acudieron representantes de una cuarentena de empresas procedentes de Catalunya, Andalucía, Valencia, Euskadi y Asturias.
Las instalaciones de Josep Muntal dedicadas a la maquinaria nueva ocupan 500 m2 recién estrenados con espacio para exposición y reuniones de negocio.
Las jornadas de puertas abiertas son el perfecto complemento a la asistencia ferias. Si éstas sirven para hacerse presentes y dar una idea de las soluciones que la firma expositora puede ofrecer, las jornadas en casa permiten atender más personalmente a los asistentes, resolver consultas a pie de máquina y realizar las demostraciones más adecuadas a la audiencia.
Con este objetivo, Josep Muntal abrió sus puertas en Caldes de Montbui, Barcelona, del 4 al 6 de octubre para hacer demostraciones en directo de las máquinas expuestas: punzonadoras, plegadoras, cizallas, prensas, rectificadoras, para el mecanizado de barras… En unos 500 metros cuadrados de espacio expositivo recién renovado, con espacio para exposición, reuniones y muestrario de piezas; en otra nave cuentan con otros 500 m2 dedicados única y exclusivamente a la venta y reacondicionamiento de maquinaria usada.
En los tres días de jornadas se dieron cita empresas procedentes, además de Catalunya, Andalucía, Valencia, Euskadi y Asturias, representantes de sectores tan diversos como el alimentario, la construcción, el mobiliario metálico y fabricantes de complementos para granjas, principalmente.
Un centro de trabajo de chapa completo
Los asistentes pudieron ver en directo la capacidad de punzonado de las máquinas Euromac, auténticos centros de trabajo de chapa con funciones de punzonado, deformación, plegado, roscado y bordoneado. Se expuso concretamente el modelo STX Flex 12 1250/30-2.500, con una fuerza de punzonado de 300 kN y un máximo de 460 golpes por minuto con 20 mm de paso. Cuenta con 2 pinzas automáticas y requiere una potencia instalada de 8,5 kW, con un promedio de consumo de tan solo 4,5 kW/h.
Opciones de prensado para todas las necesidades
Josep Muntal comercializa, en exclusiva, las prensas Sangiacomo, con cuello de cisne y doble montante, muy adecuadas para la deformación de chapa, estampación y pequeña embutición. En las jornadas fue posible ver el modelo T 50 RCE, una presna con fuerza de 50 toneladas y de 40-100 golpes por minuto, con carrera regulable de 12-110 y una mesa de 750 x 440 mm.
Precisión en el cizallado
Como muestra de las cizallas se encontraba expuesta el modelo MHSU 3200x2 de Schröder, con una longitud de trabajo de 3.240 mm. Un modelo de cizalla-guillotina motorizada apta para cortar casi todo tipo de materiales metálicos y no metálicos. En este caso, este modelo concreto tiene una longitud de corte de 3.230 mm, un ángulo de corte 1,3º, capacidad hasta 34 golpes por minuto y una potencia motor de 4 kW.
Una gama de cizallas de elevada rigidez estática y dinámica, gracias al dimensionamiento robusto de los componentes principales, como por ejemplo portacuchillas, mesa de soporte, montantes laterales y unidad de accionamiento principal. Con mesa de soporte con ranuras a lo largo de la máquina, guías planas y sobredimensionadas para portacuchillas, con revestimiento especial de deslizamiento muy resistente que no requiere ningún tipo de mantenimiento y ofrece cualidades de guía y amortiguación ideales. Dotadas además de motorreductor dinámico, potente y poco ruidoso y sujetachapas estable, con cinta de neopreno inyectada, para sujetar las piezas cuidadosamente. Incluyen tope angular lado derecho e izquierdo, 400 mm con escala.
Plegado eléctrico de la mano de Euromac
Los tres días de jornada sirvieron también para mostrar el funcionamiento del sistema eléctrico de plegado FX Bend de Euromac, disponible en dos modelos, 1023 y 1547, con una fuerza máxima de 230 y 470 kN en cada caso y una longitud de plegado de 1.020 y 1.530 mm respectivamente. Las plegadoras FX Bend destacan por el motor de accionamiento directo con tracción inferior, lo que asegura la máxima eficiencia y fiabilidad —sin enlaces innecesarios ni partes móviles—, máxima aceleración (mínima inercia), fuerza y precisión (inexistente flexión en el husillo mientras se aplica la fuerza).
Corte por láser fibra con potencia de 1.500 W
De la mano de ISL Photonics, Josep Muntal ofrece también la tecnología de corte por láser fibra. Los visitantes a las jornadas pudieron conocer de primera mano el modelo Optimus, con una potencia del láser de 1.500 W y unas medidas máximas de chapa de 1.250 x 2.500 mm, hasta 150 kg de peso. Una gama de máquinas compactas y máximas prestaciones, ideales para espacios reducidos y de fabricación y componentes con garantía CE.
Lijado y redondeado de aristas, de la mano de Weber
Para trabajos de acabado, Josep Muntal comercializa las desbarbadoras Weber, cuyo modelo expuesto durante las jornadas, el TT-1P (6), está especialmente destinado al lijado y redondeado de aristas, adecuado para el acabado superficial de piezas metálicas fabricadas mediante láser, estampación y nibbling o mascado. Este modelo concretamente tiene una anchura máxima de trabajo de 1.100 mm, una velocidad de la banda abrasiva de unos 3-18 m/s, admite piezas entre 0,3 y 100 mm de espesor y la velocidad de alimentación es regulable de 1-10 m/min. Incorpora panel de control Siemens i-Touch Panel, cuenta con ajuste automático del espesor de la pieza.
Las desbarbadoras Weber, disponibles en diferentes modelos y posibilidades, permiten también la eliminación de óxido lateral o el acabado de piezas ya sea fabricadas mediante láser, punzonado u oxicorte. Destacan por su sistema de cabezal planetario patentado.
Lo último en panelado de Schröder
La PowerBend Professional 3200x3 de Schröder no faltó en la jornada de puertas abiertas. Una máquina con capacidad de longitud de trabajo de 3.240 mm, grosor de chapa de 3 mm, con motorización central de 3 kW, doble motorización para el faldón de plegado de 2,2 kW, sistema de ventosas para la sujeción de la pieza, así como la posibilidad de plegado positivo y negativo.
Rectificado de utillaje
Finalmente, los asistentes a las jornadas pudieron ver el trabajo de las rectificadoras de utillaje y punzonado automáticas Matrix así como una amplia muestra de dicho utillaje.