Una manera optimizada de doblar los tubos
Curvar tubos con diámetros de hasta 127 mm es cada vez más complejo pero, aún así, la tendencia actual es que los costes derivados se mantengan lo más bajos posible. Por ello, en Transfluid han desarrollado una manera optimizada de doblar los tubos mediante un sistema de cambio rápido, que hace que los complejos procesamientos de tubos con cambio automático de herramientas sean más fáciles, rápidos y adaptables.
“Hoy en día ya no se trata solo de proporcionar eficiencia técnica en materia de procesos o máquinas”, afirma Stefanie Flaeper, directora general de Transfluid. “También es esencial tener en cuenta los requisitos de los nuevos productos, que son cada vez más exigentes. Y, como es lógico, en materia de eficiencia de tiempos y precisión, la solución debe ser manejable”. Para satisfacer esta necesidad, los especialista de la empresa ubicada en Schmallenberg, Renania del Norte-Westfalia, han desarrollado su máquina curvadora de tubos t bend DB 40120-CNC-VE, que permite obtener radios de curvatura de 1 x D en tubos con paredes muy finas.
Más eficiencia con el controlador secuencial desarrollado por Transfluid
Como parte de un proyecto actual, este sistema de plegado especial fue implementado de manera completamente eléctrica. Todos los ejes de movimiento se sincronizan perfectamente los unos con los otros mediante el controlador secuencial especial de transfluid o se pueden programar de manera que funcionen en direcciones opuestas. También existe la posibilidad de optimizar, de manera sencilla, un proceso a través de este controlador secuencial, lo que mejora de manera efectiva los tiempos de ciclo de productos específicos.
Otro punto fuerte es su facilidad de uso puesto que todos los parámetros se pueden transferir desde CAD y se puede acceder de forma automática a los elementos de sujeción necesarios. Los ingenieros de transfluid han logrado reducir los costes derivados mediante el sistema de cambio automático de elementos de sujeción. El marco de tiempo para el cambio de la herramienta es comparable al del cambio de un radio.
Las piezas de sujeción se pueden cambiar hasta ocho veces
La nueva DB 40120-CNC-VE está equipada con dos niveles de herramientas. Permite cambiar las piezas de sujeción ocho veces, de manera que cada tubo se pueda curvar hasta obtener las muy complejas formas del diseño. Esta forma de cambio de herramientas es particularmente eficiente y permite reducir los costes derivados a un mínimo. “Sobre todo debido a que los diámetros son relativamente similares y los radios con 1 x D son muy estrechos, en el caso de nuevos productos lo único que cambia es la geometría. Esto significa que solo es necesario usar nuevos elemento de sujeción”, aclara Stefanie Flaeper. Para poder obtener radios estrechos en tubos con una pared relativamente fina, la nueva máquina curvadora de tubos está equipada con un impulsor adicional que permite realizar, de manera controlada, la última curva, incluso si el resto del tubo es muy corto.