Trumpf ‘reinventa’ el corte por láser en 2D
Trumpf se encuentra en plena forma: el equipo de desarrollo de la empresa ha reinventado el corte por láser en 2D con la nueva TruLaser Center 7030. Un nuevo concepto de máquina totalmente nuevo que pretende resolver las preferencias y problemas de sus clientes.
“Para poder dar un verdadero salto en innovación en una tecnología ya madura como el corte por láser en 2D tuvimos que cuestionar los métodos de desarrollo vigentes”, explica Heinz-Jürgen Prokop, director de Desarrollo y Compras del área de Máquinas-herramienta de Trumpf. “Por lo tanto, definimos una nueva forma de trabajar en equipo. Unos 100 empleados trabajaron coordinada y paralelamente en el proyecto en ciclos breves desde varias delegaciones y de forma transversal en numerosas áreas de la empresa”. Todos ellos establecieron así nuevos estándares para todos los proyectos de desarrollo que se emprendan en el futuro en Trumpf, porque fueron los primeros en aplicar de forma continua métodos ágiles a un proyecto de mecatrónica. Los objetivos de desarrollo se dividieron en sprints de varias semanas hasta la siguiente presentación de resultados. Ello favoreció un intercambio activo y una gran transparencia entre todos los departamentos, a la vez que fue posible cumplir el plazo de desarrollo fijado, sumamente corto, de dos años a contar desde la fecha oficial de aprobación del proyecto. “Surgió una nueva perspectiva: del concepto de máquina existente a una perspectiva real del trabajo de producción en las instalaciones de nuestros clientes”, explica Prokop.
Ahora la productividad se puede medir con el ‘metro patrón’
Para llegar a este planteamiento global, los desarrolladores empezaron por simular todo el proceso de producción y analizarlo mucho más allá del mero proceso de corte. Lo importante era conseguir que la productividad se pudiera medir, con piezas reales y en condiciones de producción reales. A tal fin, los expertos crearon disposiciones de plancha estándar que reproducen el espectro de piezas de los clientes de Trumpf. Contaron con la colaboración de clientes de distintos sectores, que les proporcionaron varios cientos de planes de configuración que pudieron evaluar estadísticamente según diversos parámetros relevantes. El resultado fue un programa de producción representativo, el denominado ‘metro patrón’. “Así pudimos asignar un número a todos los problemas que nuestros clientes mencionaban recurrentemente”, indica Prokop. “Además, teníamos una referencia muy concreta para nuestras posibles soluciones”. El objetivo siempre fue ahorrarles a los clientes un 30% en costes de mecanización.
Una máquina completamente automática que se ocupa de forma autónoma de todos los procesos
Esta condición requiere más que nunca de una solución. “Nuestro trabajo ha cambiado enormemente. Hacemos piezas de un tamaño mucho menor por lote que anteriormente, anidamos piezas diminutas, tramitamos muchos más pedidos de producción cada día y tenemos que clasificar y sacar las piezas manualmente de cambiadores de paletas poco ergonómicos”, señala Lothar Weber en relación con uno de los problemas inherentes a las máquinas con sistema óptico móvil y cambiador de paletas y que el nuevo concepto de máquina de Trumpf pretende solucionar. La TruLaser Center 7030 es una máquina láser que se encarga de un proceso de producción totalmente automatizado. Esta máquina puede trabajar de forma autónoma y sin intervención de los operarios durante largos períodos de tiempo. Por otro lado, abre las puertas a los futuros avances que ponen a disposición las posibilidades de la interconexión digital y física. Weber expone su conclusión personal: “Creo que en un par de años tendremos aquí al menos dos TruLaser Center 7030 más. Esta máquina es una auténtica solución universal. Dado que los tamaños de lote son cada vez más pequeños con el paso de los años, necesitamos un sistema con este grado de flexibilidad”.