Gestamp mejora sus procesos en Toledo
Omron ha puesto en marcha un sistema de control en la planta de Gestamp en Toledo que ha permitido una reducción notable de las paradas. Según Fernando Sánchez Gómez, Director de Mantenimiento e Industrialización de Gestamp: “En lo que se refiere a nuestra empresa, el beneficio es que, gracias a la reducción del tiempo de parada, se puede hablar de un aumento en la productividad”.
El proceso de fabricación que se lleva a cabo en Gestamp Toledo consiste básicamente en la entrada de la chapa virgen en formato bobinas, su estampación en las prensas, posteriormente, unión de las piezas con soldadura formando los conjuntos a través de células robotizadas.
La superficie total de las instalaciones de Gestamp Toledo comprende 57.000 m2, de los cuales, 15.800 m2 están destinados a nave de fabricación, 6.000 m2 a nave de logística y 1.200 m2 a oficinas. Las grandes distancias de superficie que hay que recorrer para realizar procesos como marcha/paro o detección y resolución de alarmas hizo plantearse al Director de Mantenimiento e Industrialización, Fernando Sánchez, la necesidad de implementar un sistema automático para el control de las instalaciones auxiliares que permitiera reducir al mínimo el tiempo de parada en los procesos ante cualquier eventualidad.
El sistema ha sido implementado en su totalidad por Omron, quien ha utilizado autómatas programables CJ1M integrados en la propia intranet Ethernet del cliente, y gobernados a su vez por un SCADA consiguen un notable aumento de producción. Para el “llave en mano” del sistema Omron ha confiado una vez más en su Integrador Oficial ASA, Automatización y Soluciones Avanzadas, S.L.
Fernando Sánchez Gómez, habla de las ventajas aportadas por la aplicación: “desde el ordenador, a través del SCADA, podemos acceder a la marcha/paro de todas las instalaciones auxiliares. Para nosotros, una parada en un compresor, por ejemplo, supone una parada en la producción. Recorrer una nave de estas características, con grandes distancias entre un punto y otro, para poner en marcha el comprensor o detectar una alarma, supone mucha pérdida de tiempo, con mucho coste, personal parado, y en consecuencia, baja nuestra producción”.
Antecedentes
Se utilizaron para ello 19 autómatas programables en red Device Net. Los parámetros que se controlan son marcha/paro, cantidad de piezas fabricadas, tiempos, errores y alarmas. La filosofía de funcionamiento consiste en que el autómata programable CJ1M envíe los datos de producción vía Ethernet al programa informático de la fábrica denominado Captor.
Control de instalaciones auxiliares
Dicho desarrollo afecta a todos los recursos de la fábrica: iluminación, compresores, línea de extracción de chatarra, línea centralizada de engrase para lubricar la banda de embutición de las prensas, tanque de argón mezclado con CO2 y además, toda la calefacción de la planta (antes había 12 puntos de control para la calefacción, ahora se han reducidos a un PC)
Desde el SCADA, los datos generales que se pueden controlar son parámetros de marcha/paro, programación de horarios, y visualización de alarmas.
“Entre los beneficios se encuentra la posibilidad de programar la marcha/paro del alumbrado, de los comprensores, de la calefacción, de las líneas de engrase, etc. Por ejemplo, antes necesitábamos que los lunes llegara una persona una media hora antes del inicio de la jornada laboral para poner en marcha las instalaciones. A nivel de empresa, el beneficio es que gracias a la reducción del tiempo de parada, se puede hablar de un aumento en la productividad”. - Comenta Fernando Sánchez
Aprovechando la instalación anterior, se ha añadido un cuadro eléctrico por cada elemento a controlar, donde hay, entre otros, un módulo mixto de E/S conectado a redes Device Net ya existentes (hay una red por cada autómata), manteniendo los módulos anteriores para Captor. La conexión entre PLC se realiza mediante red Ethernet con tarjetas CJ1W-ETN21. Esta red está conectada a la red general de Gestamp Toledo, por lo que los PLC son accesibles desde cualquier parte de la instalación.
Por otro lado, el SCADA es un sistema muy intuitivo que ofrece pantallas visuales y lógicas. Se visualiza y modifica el estado de diversas partes de la instalación como son la iluminación, la calefacción, los compresores, la cinta de chatarra, el engrase, la ventilación o el depósito de gas. También se puede visualizar el estado de las señales de los módulos DeviceNET del programa Captor, y se modifican los tiempos de ciclo de cada máquina. Incluye además un gestor de alarmas para incidencias e históricos.
Para el control en automático de la iluminación, calefacción, ventilación y comprensores (con sus correspondientes secadoras), se programan los horarios seleccionado la hora de comienzo y la de finalización, así como los días que está activo dicho programa.
En el caso de la iluminación, su funcionamiento depende de la fotocélula crepuscular, ya que esta puede cortar la iluminación si hay suficiente, aún estando activada en modo automático.
El caso de la calefacción, su funcionamiento depende del termostato, ya que éste corta la calefacción cuando se sobrepasa la temperatura establecida. La calefacción está divida en 12 fases. Hay 78 radiantes controlados con 12 controles de temperatura, y 12 arranque/paro.
En la pantalla FOSO se puede visualizar y controlar las cintas del foso de chatarra. La marcha es en manual desde el PC porque el arranque en automático es imposible por la peligrosidad que conlleva. En la pantalla del GAS tan sólo se visualiza si la mezcla de Gas Argón es la correcta.
Existe una pantalla para los autómatas desde donde se visualiza las máquinas y los elementos de la instalación que hay conectados a cada CJ1M. Se visualiza el control que se realiza, las señales digitales y los tiempos de producción. Se puede también visualizar y modificar los tiempos de máquina de cada una de ellas.