Solución a medida para fabricantes de lavadoras
Debido a la cada vez mayor producción mundial de electrodomésticos y la necesidad de garantizar una estabilidad en la producción, en los últimos años cada vez son más necesarias líneas automáticas de gran flexibilidad para la producción de este tipo de piezas partiendo de bobinas de chapa o formatos precortados. Fagor Arrasate está especializada en el suministro de este tipo de instalaciones a nivel mundial gracias a su dilatada experiencia y número de referencias en líneas automáticas de gabinetes de lavadoras tanto de carga horizontal como de carga superior. En todas estas líneas el proceso de fabricación del gabinete es determinante para garantizar su calidad. Hay que tener en cuenta, que debido a la gran cantidad de embutidos que suele tener la pieza, se generan importantes tensiones y deformaciones que pueden alterar la geometría del gabinete [2].
En función de los requisitos y especificaciones del gabinete del cliente (material, dimensiones, embutidos y orificios), el equipo de ingeniería de Fagor define y diseña la configuración de línea que cumple con los requisitos de productividad, calidad, seguridad y nivel de automatización requerido por el cliente para el país destino de la instalación.
Alimentación
En función de las necesidades del cliente la línea de fabricación de gabinetes puede partir de bobina, formatos precortados, e incluso de ambas alternativas para poder adecuar la instalación al mix de producción requerido.
Cuando la instalación parte de bobina, se dispone de una línea de alimentación y enderezado de bobina junto con una cizalla para obtener el formato. Cuando se parte de formatos precortados, la instalación dispone de un desapilador y una disposición de 2 o más carros de carga de paquetes de formatos que permite no detener la instalación ante eventuales cambios de modelo, o en el caso de finalización del paquete de formatos con el que se esté trabajando [3].
Refuerzos laterales, agujeros e ingletes
Una de las partes que mayor flexibilidad dota a la instalación es la configuración de línea que posibilita la realización de los embutidos principales, tanto en los laterales de la lavadora como en la parte central de los diferentes modelos definidos por el cliente. En la solución Fagor es fundamental la disposición y control de las dos prensas hidráulicas concatenadas y las unidades de punzonado [4]. En algunos casos, la tapa del fondo se suele cortar del formato principal y en otra operación se estampa para acoplar esta tapa al cuerpo. Es importante que los punzonados y cortes de referencia se realicen después de embutir la pieza, porque estos embutidos generan deformaciones y tensiones que podrían alterar la posición de los cortes o punzonados realizados antes de embutir la pieza.
Plegado convencional vs plegado CNC
Una vez que se dispone del formato totalmente preparado para la fabricación del cuerpo de la lavadora es hora de realizar el plegado de los lados largos del gabinete (es decir, los laterales delantero y trasero, y el frente y la parte trasera del fondo). Dependiendo del perfil del gabinete y las necesidades del cliente, el plegado se puede realizar en una o varias fases mediante el uso de plegadoras tangenciales convencionales o plegadoras CNC capaces de corregir o personalizar el plegado [5], [6]. Continuando la secuencia de fabricación, la instalación primero pliega los lados largos y posteriormente pliega los extremos y conformando la U. La instalación se completa con el último paso de conformado sólo en aquellos gabinetes que llevan un arco o un redondeo final.