La TruLaser Cell 3000, la TruBend 7036 y la TruMark Station 700, controladas con TruTops Fab en una misma cadena de procesos
Compañeros en el mecanizado de chapa
La TruLaser Cell 3000 con láser de estado sólido TruDisk demuestra su aplicación universal para el corte 2D y la soldadura 3D. La TruBend 7036 convence por su velocidad y eficiencia en el plegado de pequeños componentes. Por su parte la TruMark Station 7000 completa la cadena de procesos efectuando un marcado por láser duradero en la pieza. La cadena de procesos en su conjunto se controla mediante el sistema de control de fabricación desarrollado por Trumpf conocido como TruTops Fab. En definitiva, una cadena de mecanizado de chapa susceptible de utilizarse en numerosas empresas transformadoras de metales.
A modo de ejemplo, se fabricó un soporte de rodillos para una línea de montaje. Este soporte de rodillos de acero inoxidable se perfeccionó en un taller de diseño de piezas de Trumpf y se fabricó íntegramente en la cadena de procesos instalada en la Euroblech pasando por todos los pasos de mecanizado típicos tales como el corte, el conformado, el ensamblado y el marcado.
La TruLaser Cell 3000 corta los contornos y los agujeros de posicionamiento en la chapa en una aplicación 2D. La TruBend 7036 pliega la chapa cortada para darle la forma adecuada, adelantando así parte de la preparación para la soldadura ya que, tras el proceso de plegado, el componente queda perfectamente posicionado para soldarlo. Ahora solo faltan unas pocas costuras cortas de soldadura por conducción térmica en las cuatro esquinas para estabilizar el componente. Estas costuras son efectuadas con la máxima precisión y velocidad por la TruLaser Cell 3000 gracias a su sistema de ajuste automático de la posición de enfoque. Tras la soldadura, el componente no presenta deformación alguna. Las costuras son muy resistentes y presentan un aspecto impecable. Aquí es donde la precisión y la escasa deformación del componente, ventajas clásicas de la soldadura por láser, surten pleno efecto. Como último paso, en la TruMark Station 7000 un láser de marcado TruMark con longitud de onda infrarroja realiza una inscripción por recocido en la pieza. Debido al cambio de color, aparece una inscripción por láser oscura que, gracias a su durabilidad, sirve a la perfección para rastrear el componente y protegerlo de posibles plagios.
El proceso de fabricación de un componente sencillo también consta de numerosos pasos. Trumpf ha desarrollado el software de fabricación TruTops Fab para controlar la producción de manera óptima. Este programa facilita una visión general completa y en tiempo real de todo el proceso de fabricación. Así se pueden consultar de un vistazo el estado de mecanizado, el nivel de ocupación, posibles recursos libres o cuellos de botella y necesidades de material. Una aplicación para el iPad permite consultar a distancia información sobre los encargos de producción y sobre el estado de las máquinas. Trumpf ofrece soluciones para toda la cadena de procesos de mecanizado de chapa; desde el diseño, pasando por cada uno de los pasos de producción, hasta el control integral de la fabricación.