Cepco valora positivamente el liderazgo de UNE en la adopción de estándares mundiales de sistemas de gestión
España se consolida como líder en la adopción de estándares internacionales de gestión, según el informe The ISO Survey 2023 de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Este estudio destaca la implementación de normas en áreas clave como la gestión de la calidad, la gestión ambiental, la energía, la seguridad y salud en el trabajo, y la tecnología de la información. En diversas categorías, España se posiciona entre los primeros países a nivel mundial.
La Asociación Española de Normalización, UNE, representante español de ISO, desempeña un papel fundamental en la concienciación sobre la importancia del cumplimiento de los estándares globales con las mejores prácticas y, sobre todo, tiene un rol clave en la elaboración de normas internacionales que ayudan a las empresas y Administraciones públicas a superar con éxito sus grandes desafíos en ámbitos como ESG (ambiental, social y de buen gobierno), doble transición ecológica y digital, exportaciones, comercio internacional o innovación.
El sector español de materiales de construcción ostenta una posición de liderazgo en la adopción de estándares internacionales de gestión. Foto: Photograpy en Pixabay.
“Los datos que refleja el informe son muy alentadores para la industria española en general y para nuestro sector en particular, donde el protagonismo de UNE ha sido crucial en el desarrollo de esos estándares ya que cuenta con el liderazgo en 153 órganos de ISO, IEC, CEN y CENELEC”, señala el presidente de Cepco y vicepresidente de UNE, Luis Rodulfo. “Cabe destacar que el 90 % de los comités y subcomités de normalización de ISO tiene una participación activa de expertos españoles además de contar con el director general de UNE, Javier García, como vicepresidente de ISO, que, sin lugar a dudas, redunda en beneficio de la competitividad de los diferentes sectores económicos españoles y de la marca España”, continúa el vicepresidente de UNE.
Normas ISO
Respecto a la norma ISO 9001, herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, España ocupa la sexta posición mundial, seguida de Alemania, India, Japón, China e Italia con más de 62.000 centros de trabajo certificados. En el ámbito de la gestión ambiental, nuestro país se sitúa en el cuarto lugar global con 31.722 certificaciones bajo la norma ISO 14001. Ambas normas se encuentran en revisión para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones, los avances tecnológicos y los desafíos cambiantes de la sociedad, como son la sostenibilidad, la economía circular y la mejora de la calidad, en el marco de revisión periódica de los estándares.
“Esos estándares están ayudando al sector de los fabricantes de productos y materiales para la construcción a ser una de las industrias más competitivas e innovadoras del panorama europeo y mundial, tal y como viene reflejando el informe anual de exportación de Cepco que sitúan a nuestro sector como el quinto país netamente productor con mayor exportación de los últimos cinco años, detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia, aportando el 7,6% de la exportación total española”, apunta Luis Rodulfo.
Por otra parte, España destaca en la adopción de la norma ISO 50001, ocupando el tercer lugar mundial en sistemas de gestión de la energía, con casi 5.000 centros certificados. Este avance refleja un compromiso creciente con la transición energética de nuestra economía. En seguridad y salud laboral, España se posiciona cuarta a nivel mundial con la norma ISO 45001, y también se destaca en otras áreas como la gestión de la seguridad vial y la continuidad del negocio, evidenciando un enfoque integral hacia la mejora continua y la sostenibilidad en el tejido empresarial.
Impacto de la estandarización
Según los datos de UNE, liderar la estandarización global tiene un impacto directo en el incremento del comercio internacional y la competitividad del tejido productivo ya que las normas aportan al crecimiento económico español el 1 % del PIB, reducen un 7 % los costes empresariales y mejoran un 13 % la productividad. Además, la contribución de las normas al beneficio bruto de las empresas que las aplican supone hasta el 5 % de sus ingresos anuales por ventas, según varios estudios de la Organización internacional de Normalización (ISO) y del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
“Desde Cepco valoramos muy positivamente la implementación de esos estándares en el tejido industrial español, no solo por la aportación en términos de PIB sino también por la apuesta que hacen esas normas por la mejora de calidad de los productos y sus procesos. Basta recordar que nuestro sector es responsable del 90% de la I+D+i del total de la construcción y que de todos los certificados de producto concedidos por la principal certificadora de España, Aenor, más del 60% son de la Industria de materiales para la construcción”, concluye Luis Rodulfo.