Renolit Alkorplan permite la transformación sostenible de la pista de esquí SnowWorld de Amberes
La empresa, que ya había cubierto el tejado de la estructura en 2017, con la membrana para cubiertas de PVC, ha adaptado ahora el tejado para dar apoyo a la instalación de 1.452 paneles solares. Gracias a la intervención de Renolit Alkorplan, la pista de esquí SnowWorld de Amberes ahora se alimenta de energía solar.
Las láminas de estanqueidad de Renolit Alkorplan han participado en la transformación sostenible de la pista de esquí SnowWorld de Amberes, en Bélgica. El tejado del imponente edificio se hizo totalmente impermeable hace unos años con la membrana Renolit Alkorplan Classic. Ahora, se ha utilizado el sistema solar ultraligero Renolit Alkorplan F para instalar numerosos paneles solares.
El proyecto demuestra cómo la empresa es conocedora de su compromiso hacia la sostenibilidad, permitiendo que sus clientes transformen las estructuras existentes en generadores de energía renovable, en línea con su estrategia de sostenibilidad ‘Protege lo que importa’.
La transformación sostenible de la pista de esquí SnowWorld de Amberes
Con las láminas impermeables Renolit Alkorplan se ha llevado a cabo una intervención inicial en el edificio en 2017, cuando se instaló en la cubierta la membrana de PVC de 1,2 mm de espesor.
Dado el tamaño de la instalación que alberga la pista de esquí SnowWorld de Amberes (área total de 12.500 m²), el propietario decidió alquilar el espacio de la cubierta a Energy Vision. El proyecto implicaba que Energy Vision se haría cargo de la inversión de los propios paneles fotovoltaicos y que dejaría al propietario disfrutar de la energía producida para consumo propio.
No obstante, para instalar los perfiles solares en la cubierta de la estructura (40 m de altura y sometido a carga de viento), se necesitaba una membrana de 1,5 mm de espesor. Como la lámina de la cubierta estaba aún en perfectas condiciones, se decidió recubrir solo la sección de la cubierta donde se instalarían los paneles solares. Una tarea fácil, ya que la nueva membrana de PVCRenolit Alkorplan puede soldarse sobre otra existente sin problemas, incluso pasados muchos años, tal como lo ha demostrado el proyecto.
Según la carga de viento en la alta pista de esquí, se dividió la cubierta en zonas de diferente carga de viento. La zona central tenía tiras de 1,05 m de ancho. Para la zona de la esquina y de los bordes, se utilizaron membranas de 0,53 m de ancho.
Los perfiles solares, que siempre están colocados justo al lado del solape termosoldado, se encuentran, por tanto, más cerca uno del otro. Esto ofrece mayor seguridad en caso de tormentas y de fuertes ráfagas de viento. Gracias a la intervención de Renolit Alkorplan, ahora, la cubierta alberga 1.452 paneles solares.