Gran éxito de convocatoria en el Biesse Open House sobre materiales avanzados para construcción
La semana del 17 al 21 de mayo, Biesse Ibérica organizó en sus instalaciones en Gavà (Barcelona) unas jornadas Open House sobre Materiales Tecnológicos para Construcción. El objetivo de este Open House era mostrar las soluciones tecnológicas que ofrece la firma para el sector de la construcción. Biesse organizó las jornadas conjuntamente con Supraform, Global Vacuum, Grupo Porcelanosa y Stac Bond.
A lo largo de toda una semana los asistentes a las jornadas pudieron comprobar in situ las propiedades de materiales composites, cada vez más habituales en la construcción y las posibilidades que ofrece hoy la tecnología para su mecanizado, moldeado o plegado. Asimismo, Biesse mostró el funcionamiento de la máquina Rover Plast A FT, que permite la mecanización de múltiples materiales destinados al sector de materiales avanzados.
La división de Materiales Avanzados de Biesse se creó en 2018, una división muy joven dentro de un grupo que cuenta ya con 52 años de historia y con una presencia de 27 años en España. “A pesar de su juventud, el crecimiento de esta división es exponencial, gracias a la fuerza del grupo y al gran abanico de soluciones tecnológicas de nuestro catálogo. Esto nos permite ser más competitivos y atender a múltiples perfiles de clientes”, afirma Sergi R. Perea, Brand sales manager advmat & metal product specialist, de Biesse Ibérica.
Centro de mecanizado Biesse Rover Plast.
El Open House Biesse sobre materiales tecnológicos para construcción cambió su estructura respecto a pasadas ediciones de este tipo de convocatorias para adaptarlos a los tiempos que vivimos. La respuesta de los visitantes ha sido, igualmente, muy buena, contando con una buena afluencia de público a lo largo de los cinco días de duración del evento. “Normalmente solemos hacer varias jornadas de un par de días a lo largo del año, pero para limitar el aforo a causa de la pandemia, hemos optado por extender el evento durante toda la semana para poder repartir el aforo durante toda la semana. Nos hemos visto gratamente sorprendidos porque el poder de convocatoria ha sido muy grande, lo que demuestra que existe gran necesidad de encuentro por parte de los actores del sector y que el mercado se está preparando para reactivarse, algo que ya se está notando, especialmente en el sector de la construcción”, explica Sergi R. Perea.
Biesse Rover Plast
Biesse es un nombre bien conocido en el mundo de la maquinaria para la industria de la madera. Sin embargo, a lo largo de los años el grupo ha crecido y ha ido incorporando nuevas firmas de alta tecnología especializadas en otros materiales. Gracias a estos conocimientos, Biesse ha podido adaptar su tecnología a las peculiaridades de estos materiales. Este es el caso del centro de mecanizado Rover Plast A, una máquina muy adecuada para artesanos y PYMES. Gracias a sus nuevos desarrollos específicos para el mecanizado de materiales avanzados, resulta sumamente fiable y ofrece gran competitividad en el mercado.
La gama de centros de mecanizado Rover permiten realizar los mecanizados de fresado y corte de materiales tecnológicos. La precisión y calidad de la tecnología Rover permite realizar todo tipo de procesamientos propios de los centros de mecanizado. A ello contribuye la unidad operativa HSD HS673, dotada de componentes de alto nivel como:
- Cepillo antiestático incorporado
- Tapa de aspiración de punta de husillo
- Soplado de aire/niebla de pulverización a través de la herramienta
Detalle de la unidad operativa HSD HS673 de la Biesse Rover Plast.
“La gran versatilidad que nos da esta máquina nos permite mecanizar desde cualquier termoplástico, como pueda ser un sencillo polietileno, hasta fibra de carbono o kevlar, materiales plásticos reforzados, mucho más agresivos que la madera. Los componentes con que está dotada la máquina hacen que sea específica para estos materiales. En el caso de la construcción, muchos se asombran de que podamos mecanizar, con total seguridad para los operarios y fiabilidad para la máquina, materiales como fibrocemento o similares, que en máquinas exclusivas para madera causarían un deterioro prematuro”, indica Sergi R. Perea.
Partners en materiales y maquinaria
El Open House Biesse sobre materiales tecnológicos para construcción contó con la colaboración de varias empresas colaboradoras, proveedores de materiales avanzados y de maquinaria para mecanizar o tratar este tipo de materiales.
Así, Stac Bond presentaba su panel composite compuesto de dos chapas de aluminio y un núcleo interior de base termoplástica y carga mineral. Posee grandes propiedades mecánicas, aportando rigidez a flexión con un peso reducido, planeidad superficial, durabilidad y facilidad de mantenimiento. Stac Bond permite ocho sistemas de montaje y múltiples acabado y está especialmente diseñado tanto para fachadas ventiladas de nueva construcción como para su renovación o rehabilitación. Está disponible en múltiples dimensiones estándar de hasta 2000 mm de ancho.
Por su parte, Supraform presentaba la paneladora XLT Bend, de RAS, máquina para el conformado preciso de chapas complejas, como casetes, paneles y cajas, como es el caso de los paneles Stac Bond. Con una capacidad de procesado de láminas de 4060 x 2,5 mm o 3200 x 3 mm de acero templado, se trata de una plegadora UpDown muy flexible. Además de sus innovadores componentes mecánicos, una de las grandes ventajas de esta máquina es la posibilidad de programación CNC con un solo botón. Es especialmente apreciada su modularidad, con lo que podrá añadirse a líneas completas de futuros modelos de RAS.
Krion es la superficie sólida de nueva generación desarrollada por Grupo Porcelanosa. Se trata de un material cálido al tacto y similar a la piedra natural, compuesto por dos terceras partes de minerales naturales (ATH, Trihidrato de Alúmina) y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia. Esta composición dota a Krion de propiedades exclusivas: carencia de poros, antibacterias sin ningún tipo de aditivo, dureza, resistencia, durabilidad, facilidad de reparación, escaso mantenimiento y fácil limpieza. El material se trabaja de manera similar a la madera, lo que permite cortar las planchas, unirlas, termoformarlas para realizar piezas curvas e, incluso, ofrece la posibilidad de emplearse en el sistema productivo mediante inyección, logrando conseguir diseños diferentes y proyectos difíciles de desarrollar con otros materiales.
Finalmente, Global Vacuum estuvo presente en el Open House Biesse con su prensa de vacío Global Vertical, diseñada para cubrir la demanda de ciclos de producción automáticos y continuos con monitorización del proceso cumpliendo los requisitos previos más exigentes para un trabajo de alta calidad. Está equipada con un sistema de automatización PLC operado a través de una pantalla táctil. El software ofrece control manual completo y modo de producción automático por tiempo o temperatura que puede ser personalizado para cumplir con los requisitos individuales del cliente. El sistema de apertura/cierre vertical del marco de membrana previene que los materiales se desplacen del molde mientras éste se cierra y permite el acceso a las piezas por todos los costados, lo cual es particularmente importante para trabajar formas grandes y complicadas en 3D. Durante el Open House se hicieron demostraciones de las posibilidades de esta prensa con el material Krion.
Prensa de vacío Global Vertical, de Global Vacuum.