El Índice de Confianza Inmobiliario de ST se sitúa en 31,5 puntos sobre 100
19 de enero de 2012
Tanto la valoración de la situación actual como futura es negativa, si bien mejora levemente respecto a los datos de percepción. La opinión es homogénea entre todas las comunidades autónomas. En cuanto a la evolución de promociones y suelos, se sitúa en 26,7 puntos sobre 100. La valoración de la perspectiva y de las expectativas es negativa, ya que la confianza en la evolución de las ventas de inmuebles por lo que respecta a desarrollos de promociones y suelos en todas las comunidades autónomas, es desfavorable.
En cuanto a la evolución de residencia habitual, 32,8 puntos sobre 100. La evolución de las ventas de inmuebles de tipología residencia habitual parece que mantendrá una tendencia negativa, aunque en general las expectativas son algo mejores que las perspectivas de los últimos tres meses. Hablando de la evolución en los inmuebles de segunda residencia, tanto de costa como de montaña, se sitúa en 21,5 puntos sobre 100. La perspectiva y las expectativas de esta variable son las más negativas de todas las que se han analizado en el estudio. Todas las regiones se mueven en valores similares.
Estabilidad en el stock
La evolución en el stock de viviendas se encuentra en un nivel de 52,3 puntos sobre 100. Eso significa que la evolución del stock se encuentra en una situación de estabilidad. Tanto la perspectiva como las expectativas de los expertos coinciden que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses. Es la variable mejor valorada por los expertos.
La evolución que han sufrido los precios de la vivienda se califica en este caso en 30,1 puntos sobre 100. El índice muestra que la evolución de los precios va a seguir siendo negativa en prácticamente todas las zonas analizadas, aunque los expertos que han participado en el barómetro piensan que la evolución a la baja del coste del metro cuadrado será más moderada los próximos tres meses que a lo largo de los tres últimos meses. En cuanto a la evolución de los locales comerciales tampoco es demasiado positiva, se sitúa en 26,6 puntos sobre 100. Se percibe una perspectiva negativa en lo que respecta a la venta de locales comerciales y los expertos no prevén tampoco una mejora en los próximos meses.
Las Comunidades Autónomas
En cuanto a las comunidades autónomas, el Índice de confianza económico-inmobiliaria es más desfavorable para Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias, que estarían por debajo de 30 puntos sobre 100 posibles, mientras que las mejor situadas son Navarra y La Rioja, por encima de 37,5 puntos.
Si analizamos cada variable, la confianza en cuanto a la evolución económica es menor en Castilla-La Mancha (25,1 puntos sobre 100) y mayor en La Rioja (39,5 puntos). Ocurre lo mismo con las ventas de promociones y suelos de forma que en La Rioja es de 50 puntos sobre 100 mientras que en Castilla-La Mancha es de 21,7 puntos.
El Índice de Confianza de Sociedad de Tasación apunta que las expectativas en venta de residencia habitual son más bajas en Asturias (28,6 puntos) y más altas en Navarra (40 puntos). En cuanto a las ventas de inmuebles de segunda residencia, la confianza es menor en el País Vasco (11,3 puntos) y mayor en Canarias (33,4 puntos).
Por otro lado y en lo referente a los precios de la vivienda, los expertos inmobiliarios dan una valoración de 26,7 puntos sobre 100 a Murcia, mientras que en Navarra la confianza se sitúa en el 40,7 puntos sobre 100.
Por último, el Índice de Confianza Inmobiliario de ST en venta de locales comerciales es de 33,3 puntos en Castilla y León mientras que en La Rioja es de 17,7 puntos sobre 100.