Las sales higroscópicas de la humedad contaminan las paredes de las viviendas
20 de diciembre de 2011
Las construcciones que sufren problemas de humedad estructural, se enfrentan a la posibilidad de tener pérdidas de solidez y estabilidad.
Según los expertos de Murprotec, cuando la humedad se filtra en los muros y cimientos de los edificios por el efecto de la capilaridad o por las filtraciones laterales, el agua asciende a través de los materiales de construcción hasta empaparlos, lo que puede debilitar gravemente la estructura. Además, esta humedad ascendente puede ir acompañada de un problema añadido, las sales higroscópicas.
En general, las sales son, en mayor o menor medida, solubles en el agua. De hecho, las sales higroscópicas que se encuentran en los muros de las edificaciones con más frecuencia son sales minerales del terreno. Están compuestas de sulfatos, cloruros, nitratos y carbonatos de sodio, potasio, calcio o magnesio y atraen agua en forma de vapor o de líquido del ambiente, absorbiendo cantidades relativamente altas de agua, ya que, una vez en la atmósfera, entran en contacto con las gotas de humedad.
Los especialistas de Murprotec conocen el efecto que causan las sales higroscópicas en las construcciones y aseguran que, en las paredes con humedad, las sales absorben el agua y humedecen el material poroso hasta el punto de afectar no solo a la parte interna de las viviendas y edificios, sino a la externa, lo que supone un riesgo mayor. El efecto que provocan estas sales en el exterior, reconocidas como uno de los agentes de deterioro más agresivo, frecuente y efectivo en las obras, son la aparición de manchas blanquecinas en ladrillos, revestimientos de mampostería y hormigón, con el consecuente descascarille de las capas exteriores de estos y otros materiales, abultamiento de pinturas y caída del revoque.
Por eso, Murprotec, especializados en el diagnóstico y tratamiento contra las humedades estructurales, ofrecen soluciones definitivas que erradican todos los tipos de humedad, evitando así las graves consecuencias que producen en los edificios y en la salud de las personas.