Segundo Premio Veteco – Asefave, categoría Proyecto Fin de carrera con Fachada Ligera
Realidades entrelazadas: un puente entre Gerena y su contexto paisajístico
El proyecto para la Residencia de Creadores Digitales (RCD) en Gerena, Sevilla, ha consistido en la creación de un centro para la formación y promoción de la creación artística con especial incidencia en los nuevos soportes técnicos, audiovisuales y digitales. El programa presentado pretende reactivar núcleos urbanos de decreciente relevancia en el territorio mediante la construcción de equipamientos de referencia. El edificio deberá acoger actividades formativas, acciones de producción y coproducción con instituciones públicas y privadas, y programas expositivos de exhibición y difusión de las manifestaciones contemporáneas.
El área de intervención —la cantera de Fuente Santa— es resultado de la actividad minera propia del paisaje del Pie de Monte de Sierra Morena, en este caso, dedicada a la extracción y manipulación de granito, cuyo periodo de mayor intensidad abarca desde mediados del siglo XX hasta 1995. El crecimiento reciente del municipio tras el cese de la minería ha conformado un borde urbano bastante desestructurado en torno al lugar.
Alzado del proyecto para la Residencia de Creadores Digitales (RCD), en Gerena.
Actualmente encontramos un vacío naturalizado, donde se aprecia un desentendimiento entre el medio físico y las edificaciones que circundan la parcela, formalizándose ambos como objetos antagónicos. Desmantelar esta falsa dicotomía ha de ser el punto de partida para una correcta articulación de la cantera con su medio urbano y territorial, por lo que es preciso hacer evidente su carácter de espacio tallado, es decir, profundamente antrópico. En este sentido, es especialmente relevante para el proyecto el ‘muro’, la zona donde la actividad minera ha producido el corte más vertical, expresión del carácter patrimonial e industrial del área. Su situación orográfica privilegiada le dota además de una excelente visibilidad hacia el sur de todo el contexto paisajístico del Campo de Tejada y la Vega del Guadalquivir.
Plantas Baja, -1 y -2.
En la parte superior de la parcela, en la situación del anterior mirador, se sitúa un volumen que emerge de la piedra y configura un acceso al recinto en continuación con la calle Virgen de los Dolores, y en la planta superior mediante la reconstrucción del mirador, de manera que resulte en un espacio público efectivo y accesible para el pueblo. Alberga los usos formativos, de producción y difusión del programa. Construido en una arquitectura enterrada, establece un recorrido a través del granito y articula con el siguiente volumen mediante una pasarela suspendida sobre la corta.
Vista del edificio-puente tras el 'muro' de granito.
La formalización del segundo volumen como edificio-puente responde al propósito de materializar la inexistente transición urbano-territorial. Este edificio aloja la residencia de larga estancia para profesores y alumnos. Sus espacios de comunicación mediante galerías exteriores permiten apreciar la materialidad del sitio como espacio excavado tras el ‘muro’, contrastando el aspecto estereotómico del granito con la ligereza de la construcción.