Más de 500 asistentes celebran el ‘arte del saber’ del sector de la piedra natural y superficies innovadoras
Más de 500 invitados se congregaron en la pasada edición de la gala de los Premios Macael 2024, en un evento que para la industria del mármol y la piedra natural representa mucho más que un reconocimiento: es una plataforma que exalta la excelencia y creatividad de quienes impulsan el desarrollo del sector.
Esta gala es un reflejo de los valores fundamentales: tecnología, innovación, internacionalización, sostenibilidad y compromiso y, en esta edición, se ha rendido homenaje al ‘arte del saber hacer’, una celebración de la cultura y tradición que definen esta tierra.
Los galardones, que han cumplido su trigésimo séptima edición, tuvieron en su escenario a doce premiados del mundo de la arquitectura, el diseño, la construcción y la comunicación; siete de los cuales fueron internacionales.
“Vuestros proyectos y logros demuestran que, colaborando juntos, podemos seguir creciendo y generar, igualmente, un impacto positivo en nuestras comunidades y en todo el sector”, expresó Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, organizadora del evento, en su tradicional discurso de cierre. “Gracias por confiar en nuestras empresas y materializar que es posible construir un sector guiado por la adopción de los principios ESG, integrando en nuestra identidad, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Sois una prueba de que nuestro trabajo tiene un propósito que va más allá de la transformación de espacios: el de crear un futuro sostenible, con generación de empleo de calidad, responsable y transparente, que impulsa oportunidades y bienestar para todos”, añadió.
Durante su intervención, el presidente abordó los retos actuales y defendió la figura del empresario como motor de progreso y bienestar: “No hay nada más progresista que ser empresario, porque la empresa es transformadora. Es el resultado de convertir un proyecto personal en una realidad llamada empresa, que aporta mucho a la sociedad, que genera empleo, dota de riqueza al territorio, impulsa la economía y aumenta el bienestar”.
Posadas lanzó, además, una petición a las autoridades nacionales, solicitando que las organizaciones empresariales no sean excluidas del Pacto Social, ya que “la reforma laboral que pretende llevarse a cabo traería consecuencias muy graves para nuestras mercantiles y si hablamos de productividad, desde luego, nuestros representantes patronales pueden aportar bastante”. Reconoció, asimismo, la acertada gestión de los préstamos ICO tras la pandemia, pero urgió al Gobierno a avanzar con la segunda fase del Plan de Recuperación, que debe materializarse en cinco líneas de préstamos ICO en el nuevo marco aprobado, dotado con cuarenta mil millones de euros, como medida anticíclica clave para mantener el crecimiento y el empleo.
El presidente anunció “dos noticias que supondrán un antes y un después en nuestras empresas”. La aprobación de la Convocatoria de Incentivos del Plan de Acción Crece Industria, con un importe de 18.800.000 euros, -superior a los 15.000.000 de euros previstos inicialmente- y otro gran paso respecto de la Orden de Garantías Financieras para establecer los criterios de restauración. Tras la reunión mantenida con el Consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela “ya se ha cerrado su contenido y va a tramitarse teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por AEMA”, informó.
En la gala, fue una ocasión también para hacer mención a la reciente Dana que ha dejado, principalmente en la comunidad valenciana, a numerosas familias en situación de emergencia. Desde la organización de los Premios Macael, se va a mostrar apoyo de forma tangible, realizando una aportación económica de 10 euros por cada uno de los asistentes. “Pero no querría que esta ayuda se quedase aquí”, añadió Posadas. "Me gustaría invitar a todos los que formamos parte de esta gala a sumar su apoyo personal a esta causa”. Para ello, desde ese momento, ha quedado abierto un canal a través de Cáritas Almería para quienes deseen contribuir a la reconstrucción, -en la medida de lo posible-, de estas vidas.
El evento contó con la presencia de los participantes del Encuentro Internacional de la Piedra, la acción de internacionalización organizada por TRADE, que reúne a agentes internacionales prescriptores y distribuidores de piedra, en esta edición venidos de Emiratos Árabes, Estados Unidos y Reino Unido. Asimismo, también asistieron los participantes ‘Programa de promoción de la industria de la piedra natural y superficies innovadoras, enfocado a estudiantes de arquitectura’, un importante proyecto dirigido a futuros arquitectos, que está financiado por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, coorganizado con la colaboración de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y que cuenta con la participación de 45 alumnos de posgrado y máster de las universidades de Sevilla, Granada y Málaga.