Entrevista con José Luis Casanova, responsable de Desarrollo de Negocios y Operaciones de Schaefer para España, Portugal y Latinoamérica
José Luis Casanova, responsable de Desarrollo de Negocios y Operaciones de Schaefer para España, Portugal y Latinoamérica.
Desde su punto de vista de especialistas, ¿cuáles han sido los principales cambios que ha experimentado el mercado de botoneras y displays en los últimos años y qué factores son los que más han influido en esta evolución?
La evolución de las botoneras y displays en su conjunto han ido enfocándose a la conectividad con el exterior y a mejorar la calidad del servicio del transporte vertical para todos los tipos de usuarios. Diseños más modernos en botoneras con materiales más sostenibles. En displays, ha habido, en un plazo de tiempo relativamente corto, un aumento sustancial en la resolución de los gráficos, pantallas extraplanas y adaptables a botoneras existentes para modernizaciones. En general, una mejora tecnológica sin que afecte directamente al coste. Schaefer, con una amplia gama de productos en constante crecimiento, ofrece diferenciarse de otros proveedores dando un servicio exclusivo y personalizado a cada una de las necesidades particulares.
¿Se trata de un mercado en el que aparezca innovaciones tecnológicas con frecuencia?
Sí, el sector de botoneras, componentes y displays está en continuo crecimiento tecnológico, si bien más exponencial en los últimos años con la archiconocida y de moda Inteligencia Artificial, aunque esta exista desde hace más de 20 años. El equipo de I&D de Schaefer trabaja continuamente en esta línea de evolución tecnológica para mantener nuestros productos con las tendencias actuales. En botoneras, ofrecemos componentes que ya existen y están disponibles, tales como pantallas sin contacto, pulsadores capacitivos, botoneras holográficas en 3D, reconocimiento facial/táctil, conectividad con la nube, componentes sostenibles, etc. No obstante, el proceso de implementación es lento, ya que la normativa actual o los posibles cambios normativos a futuro que avalen estos avances tecnológicos llevan un proceso más lento que la tecnología en sí.
Diseños más modernos en botoneras, con materiales más sostenibles, se combinan con la necesidad de personalización.
¿Qué oportunidades ve para el crecimiento y desarrollo del mercado de botoneras y displays a corto y medio plazo?
La implementación de la ITC hará que los cambios normativos provoquen un aumento indirecto en el negocio de ventas de botoneras y componentes de ascensores, con la oportunidad de que las empresas evolucionen sus servicios siendo más competitivos en el sector garantizado con productos de calidad. Estas oportunidades deben ir coordinadas directamente con las empresas conservadoras para que apuesten por un producto de valor sin ser mermado por las tendencias de los ‘low cost’. Schaefer apuesta por proyectos personalizados escalables, proximidad del mercado nacional respecto a la inestabilidad geopolítica internacional.
Cuando por fin se ha aprobado la tan esperada ITC de Ascensores, ¿cómo afecta esta nueva normativa a los productos y servicios que ofrecen?
La ITC no tiene impacto directo en los productos que Schaefer ofrece si bien con la actualización de los ascensores para que todos tengan el mismo nivel de seguridad y servicios, requerirá de ciertos componentes que la firma ya tiene en su porfolio desde hace tiempo, tales como indicadores de pesacargas, comunicación bidireccional, displays multimedia con streaming, etc.
El display Holo es uno de los últimos avances desarrollados por Schaefer, en línea con la demanda de soluciones sin contacto.
¿Qué recomendarían a los profesionales conservadores y a los titulares de los ascensores para asegurar el cumplimiento de la nueva ITC?
Por supuesto una actualización de los componentes de mando de los ascensores que garanticen una mayor seguridad, productos que reducen las labores de mantenimiento y materiales que alarguen la vida útil de los productos siendo a su vez más robustos. Confiar en una marca europea que lleva más de 40 años en el sector como es Schaefer, con todos los componentes 100% certificados por organismos de calidad.
¿Qué es lo que más están pidiendo los profesionales instaladores y prescriptores en cuanto a botoneras y displays para ascensores?
Comunicación bidireccional, indicadores de sobrecarga para elementos de seguridad, botoneras para reformas de superficie en plazos de ejecución mínimos, amplia variedad de displays como es el rango de productos de Schaefer, desde 2,4“hasta 38”, personalizaciones, flexibilidad y excelencia en el soporte técnico. En definitiva, productos que los caracterice como empresa.
¿Qué tendencias futuras anticipa para este sector?
La principal tendencia que estamos detectando es la inclusión de la marca e identidad propia de los clientes en el mercado. Ya no es suficiente un catálogo de productos estándar, como he mencionado anteriormente, se está evolucionando hacia la personalización para cada cliente, así como la búsqueda para simplificar las instalaciones, reduciendo tiempos de montaje. Schaefer gracias a su amplio catálogo de componentes busca unificar soluciones en un mismo componente para minimizar costes de materiales y ser más sostenibles.
¿Qué diferencia a Schaefer en el conjunto del mercado?
La reciente transformación de Schaefer España buscando como único objetivo atender el mercado nacional y sus tendencias ha conseguido unir la calidad del producto y su diseño con las necesidades personales del sector, a diferencia de otros fabricantes que siguen enclavados en un producto poco flexible y muy estandarizado. Nuestra internacionalización, con estudios de proyectos a gran escala, hace que la personalización tenga un alcance desde productos muy básicos y de rápido suministro a productos muy especiales, como son los indicadores de piso y botoneras en hierro forjado.
Entre las últimas novedades desacan los pulsadores de la gama B50 sin contacto para espacios públicos, con soluciones antivandálicas.
Entre las últimas novedades de Schaefer destacan TFT 2.4“y 2.8”, para ampliar la gama de displays, pulsadores grandes de la gama B50 sin contacto para hospitales, edificios publicos, y productos anti-vandálicos clase 3+ que superan los requerimientos máximos normativos clase 2 para aquellos lugares que así se requieran.