MP Ascensores presenta soluciones que garantizan el cumplimiento de los requisitos de la nueva ITC
Un partner de confianza es la mejor garantía de que las soluciones cumplen con todos los requisitos que marca la nueva ITC.
Esta selección de componentes y accesorios permitirá que las empresas ascensoristas puedan acceder rápidamente a todos los componentes que necesiten para cumplir con los nuevos requerimientos.
Entre las novedades principales, la ITC afecta a las reformas de ascensores, ya que todas las modificaciones importantes deben cumplir la directiva actual y no solo la que estaba en vigor cuando se instaló el ascensor, como indicaba la regulación anterior.
Pero ¿qué son modificaciones importantes? Se trata de las variables principales del ascensor: la velocidad, la carga, el número de paradas, el recorrido, la masa de la cabina, o bien el cambio de cualquier componente de entidad por un tipo distinto: la maniobra, la máquina, las puertas, el limitador, el paracaídas, el bloque de válvulas…
Más seguridad en el parque de ascensores
La ITC marca unos nuevos estándares mínimos que van a obligar a adaptar todos los ascensores que no los cumplan. Para ello, es fundamental contar con un partner de confianza que garantice que las soluciones cumplen con todos los requisitos.
En cuanto a número de ascensores afectados, destaca el amplio número que necesitará incorporar protección de usuarios frente a golpes de las puertas automáticas, para la que se requiere la instalación de una fotocélula de cortina. También es obligatorio un dispositivo pesacargas que impida que el ascensor se mueva en situación de sobrecarga.
Además, en el caso de ausencia de comunicación bidireccional en cabina, se debe instalar un teléfono de emergencia en los ascensores que aún no dispongan de él.
En cuanto a la precisión de parada, que queda establecida en ±10 mm, MP ofrece su solución Combi Avant para instalaciones con máquinas de una o dos velocidades, que permite convertir el ascensor en VVVF y corregir este parámetro.
Solución Combi Avant.
En esta misma línea, y para hacer frente a movimientos incontrolados en el ascensor eléctrico, MP ofrece la solución Combi Efficiency, que transforma el antiguo ascensor en uno de tecnología gearless y máximas prestaciones. La protección frente a sobrevelocidad en subida requiere, además, de un limitador con accionamiento eléctrico en subida, también disponible en MP SERVICEnter.
La solución Combi Efficiency transforma el antiguo ascensor en uno de tecnología gearless.
En el caso de ascensores hidráulicos, el Combi Oleo Avant/Efficiency ofrece solución a todos los requerimientos de la ITC, incluidas la precisión de parada y la protección frente a movimientos incontrolados.
Combi Oleo Avant/Efficiency.
Con estas soluciones, además de cumplir todos los requisitos de la ITC, se consiguen una serie de prestaciones extra, como son la reducción de los tiempos de viaje hasta en ocho segundos, la posibilidad de implementar tres sistemas de rescate, la reducción del consumo energético y la mejora del confort y la accesibilidad de los pasajeros, entre muchas otras ventajas. Y, siempre, conforme a la nueva norma de referencia, EN 81-20.
Ascensores conectados: ventajas para el mantenimiento
En relación con el ecosistema de ascensores conectados, desde MP destacan las prestaciones de su plataforma sigma4lifts, un cambio radical en la manera de trabajar de las empresas ascensoristas, que permite que su labor sea más ágil, eficiente y rentable.
La plataforma sigma4lifts incorporará funciones que ayuden al ascensorista y al propietario del ascensor a cumplir algunos de los requerimientos establecidos por la ITC.
MP Ascensores continúa trabajando en la introducción de nuevas prestaciones en la plataforma sigma4lifts, como línea estratégica de desarrollo y, a medio plazo, pretende incorporar funciones que ayuden al ascensorista y al propietario del ascensor a cumplir algunos de los requerimientos establecidos por la ITC, como el mantenimiento de la documentación del ascensor o el registro de las comunicaciones entre ambos.
Gracias a la tecnología, el ascensor y la empresa de mantenimiento se pueden comunicar de forma directa en sigma4lifts, monitorizando su estado a distancia en tiempo real y detectando de forma automática cualquier incidencia. Además, permite realizar algunas labores de mantenimiento a distancia, lo que facilita las tareas de control, optimizando su operatividad, su seguridad y su vida útil.