Soluciones sin contacto para el accionamiento de la cabina
Entre las novedades que Schaefer presentó al público internacional que se congregó en la gran cita internacional que fue la última edición de Interlift 2023, llamaron especialmente la atención entre las asistentes las soluciones sin contacto para las cabinas de ascensores y, muy especialmente, las pantallas holográficas que, lejos de ser un conepto futurista, son una solución ya disponible en la actualidad.
La nueva pantalla holográfica Holo permite proyectar botones y teclados delante del panel de control.
Las pantallas holográficas desarrolladas por Schaefer permiten proyectar botones y teclados delante del panel de control. Así, el usuario puede pulsar los botones en esta superficie proyectada sin tener que tocar la propia pantalla.
Los botones convencionales siguen estando disponibles y la nueva pantalla Holo de la firma los controla en paralelo.
La pantalla Holo está disponible en versión empotrada y de superficie. La versión de superficie puede utilizarse para un reequipamiento sencillo. Las versiones empotradas pueden integrarse tanto en paneles V2A como de cristal.
Actualmente, hay dos tamaños de pantalla disponibles para su uso en o además del LOP o para su uso en la cabina. La disposición puede personalizarse. Además de los botones de plantas, también pueden integrarse botones de apertura y cierre de puertas, así como imágenes y logotipos.
Pantalla Hover, sin contacto, mediante gestos.
Control gestual integrado en las pantallas del habitáculo
Las pantallas también pueden manejarse sin contacto mediante gestos, como en el caso de Hover. Por ejemplo, para navegar por una interfaz que podría proporcionar la siguiente información adicional, utilizando un hotel como ejemplo: ubicación/plano, calendario de eventos, tiempo, menú, horarios de apertura de la zona de spa y la sala de fitness, ocupación de las salas de conferencias, código WLAN diario, etc. O para accionar el propio ascensor mediante botones mostrados virtualmente, posiblemente junto con el suministro de información adicional sobre el inquilino o la planta.
Por ejemplo, en un centro comercial o médico, con horarios de apertura o consulta, ofertas/promociones actuales, etc.
Al igual que la LOP, la pantalla reconoce los movimientos de deslizamiento y señalización en tres dimensiones. Además de deslizar hacia arriba/abajo –por ejemplo, para desplazarse página a página–, también es posible deslizar horizontalmente –es decir, hacia la izquierda/derecha–, para desplazarse más lejos o navegar por un menú.
Además, el TFT también reconoce un gesto para el desplazamiento continuo, como el de la rueda del ratón en un PC. Para ello, basta rodear la pantalla con un dedo en el sentido de las agujas del reloj para desplazarse hacia abajo y en sentido contrario para desplazarse hacia arriba. Gracias al reconocimiento tridimensional, la superficie puede interactuar con el usuario en cuanto se acerca al TFT –por ejemplo, señalando un botón para resaltarlo o enfatizarlo– y solo activar la pulsación virtual del botón cuando vuelva a acercarse. Y, todo ello, sin tener que tocar la pantalla.
Las soluciones sin contacto de Schaefer atrajeron una gran cantidad de público durante la pasada edición de Interlift.
Además, el sistema puede funcionar detrás de un grueso cristal de seguridad, lo que aumenta la protección antivandálica del panel y la pantalla.
Las soluciones sin contacto para el accionamiento de la cabina, versátiles y cómodas de usar, son cada vez más populares