CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA piden que se respete el marco del diálogo social
“La publicación del Real Decreto Ley 7/2023 por el que se reforma el nivel asistencial de protección por desempleo recoge la modificación del art.84 del Estatuto de los Trabajadores. En lo que se refiere a la concurrencia de convenios colectivos, se ha llevado a cabo sin que se haya abordado y debatido en el marco del diálogo social, donde empresarios y sindicatos valoramos y debatimos con carácter previo este tipo de cuestiones que nos afectan de manera directa, con independencia de la capacidad legislativa que otorga nuestra Constitución tanto al Parlamento como al Gobierno a través de reales decretos leyes en situaciones de urgencia y necesidad”, señalan CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA en un comunicado conjunto.
“Por ello, respaldamos la postura de nuestras asociaciones y confederaciones de ámbito superior, defendiendo que la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo debe articularse en función de cada realidad sectorial. Desde el sector de la construcción, reiteramos que cualquier variación del Estatuto de los Trabajadores debe abordarse en el marco del diálogo social”.
“Como fruto de este diálogo social, en el VII Convenio General de la Construcción, CNC y sindicatos hemos aprobado este 2023 nuestro Plan de Pensiones de Empleo Simplificado, que viene a ser el primer plan de pensiones sectorial a nivel estatal, además de otras medidas entre las que destacan las subidas salariales a los trabajadores”.